Occidente

Trabajadores de refinería Cardón denuncian salarios de hambre

Compartir
918997

Punta Cardón.- Trabajadores fijos y jubilados petroleros de la refinería Cardón, que pertenece al Complejo Refinador Paraguaná, se concentraron, este martes 21 de julio, en las afueras del polideportivo Manaure para exigir que les sean devueltos todos los beneficios que tenían hace unos años.

Yoel Medina, trabajador de la gerencia de Operaciones en la refinería Cardón, denunció que no cuentan con los implementos mínimos de seguridad como cascos, bragas, guantes y botas de seguridad. «Estamos aquí para pedir sobre nuestros derechos. Perdimos el Sicoprosa; ganamos 249 mil bolívares una guardia de día y 349 mil bolívares una guardia de noche; no contamos con los implementos de seguridad. El llamado es a Asdrúbal Chávez, Will Rangel, Tareck El Aissami y al presidente Nicolás Maduro para que vean las condiciones que estamos los trabajadores petroleros», expresó.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | LOS AVANCES Y ATRASOS DE LA REFINERÍA CARDÓN EN JUNIO DE 2020

Entrada Relacionada

Hizo un llamado al gobernador Víctor Clark, que desde hace dos meses encabezó la activación de la refinería Cardón. «Póngase la mano en el corazón y piense cómo estamos manteniendo a nuestras familias con ese salario. A mí me ha tocado salir de taxi en mi carro, después de cumplir con una guardia en Pdvsa para poder llevarle comida a mis hijos, arriesgando mi vida», lamentó.

Los jubilados encabezaron la protesta

Al llamado acudió un grupo de jubilados para denunciar las pésimas condiciones a las que están sometidos quienes trabajaron por más de 20 años en la industria petrolera.

Jesús Irausquín, jubilado petrolero, expresó que les robaron el fondo de pensiones, no tienen seguro clínico ni funerario y, además, lo que cobran mensualmente no les alcanza ni para sus medicinas básicas, pese a que un día soñaron que al estar jubilados y haberle entregado más de 20 años a la industria petrolera tendrían una mejor calidad de vida.

«Estamos pidiendo que nos den respuestas del fondo de pensiones. Necesitamos que nos reconozcan el sistema de salud y funerario. Ese desvalijo que le hicieron al fondo de pensiones, yo lo llamaría robo», señaló.

Irausquín dijo que se presume que sean 12 millones de dólares los que había en el fondo de pensiones y los jubilados lo necesitan para cubrir sus gastos, porque fue un dinero que les descontaron durante todos los años de trabajo.

A la protesta pacífica acudieron trabajadores fijos y jubilados. Aunque el llamado era para hacerla en puerta uno de la refinería Cardón, desde primera hora de este martes 21 de julio, la acción fue impedida por una comisión de la Guardia Nacional con equipos antimotín. Por esta razón, se concentraron en las afueras del polideportivo Manaure hasta las 9:30 de la mañana, debido a la llegada de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), quienes fotografiaron a los presentes.

Irene Revilla
Publicado por
Irene Revilla

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.