El azul del mar en las costas de Falcón fue opacado por una sustancia negra a comienzos de agosto. Se trata de un nuevo derrame de crudo por el que la Sociedad Venezolana de Ecología exige una investigación, que repare el daño causado y determine las responsabilidades individuales del hecho.
La Sociedad Venezolana de Ecología solicitó que el desastre ambiental no pase desapercibido en el ámbito nacional ni internacional, luego de un foro en línea con expertos de distintas áreas, la sociedad civil y organizaciones realizado el viernes 7 de agosto.
“Vemos con mucha preocupación que los satélites captan una mancha de hidrocarburo en las inmediaciones de los tanques de la Refinería El Palito, a cargo de la petrolera estatal Pdvsa. Entre los días 19 y 22 de julio el derrame estuvo en el área cercana al muelle de la refinería, sin embargo, el crudo avanzó por el efecto de los vientos de tierra hasta llegar al Parque Nacional Morrocoy”, se lee en una nota de prensa.
LEE TAMBIÉN
Fotogalería | Derrame petrolero lleva 9 días afectando a la costa oriental de Falcón
La organización planteó realizar un levantamiento de la información actual de manera cuantitativa, en conjunto con especialistas de universidades e instituciones no gubernamentales.
También se advirtió de un posible efecto en Refugio de Fauna Silvestre de Cuare y el Parque Nacional Morrocoy, con afectación sobre ecosistemas como manglares, praderas de fanerógamas marinas, arrecifes coralinos, playas arenosas, comunidades de peces y aves, por el contacto con el crudo.
LEE TAMBIÉN
Las sustancias derramadas producen efectos tóxicos letales en especies durante su desarrollo.
La Asociación Ecologistas para la Preservación del Ambiente ha documentado 237 derrames de hidrocarburo en los últimos 12 años en Falcón, con la antigua y actual directiva de Pdvsa. denuncian que estos hechos se agudizaron con la nueva administración, en una industria petrolera que siempre ha trabajado de espaldas al ambiente y a las comunidades.
Esta web usa cookies.