Santa Bárbara de Zulia.- Con alabanzas, pero también al ritmo de las gaitas que ha compuesto en su nombre, fue recibida por los feligreses del Sur del Lago de Maracaibo la réplica de la virgen del Rosario de Chiquinquirá, patrona de los zulianos.
Cada año los Servidores de María la cargan y custodian por los pueblos de agua de la región, donde la muestran a los fieles. Éstos la acompañan. Aplauden y claman !que viva! en cada parada. La estación inicial fue el poblado lacustre Puerto Concha, en la parroquia Urribarrí del municipio Colón.
LEE TAMBIÉN
GAITEROS EN EL ZULIA CELEBRAN SU DÍA ENTRE AÑORANZAS Y RESTRICCIONES
Alejandra González camina junto a sus dos hijas todo el recorrido. Ella siente agradecimiento por los favores recibidos. «Es una alegría poder seguirla en una parte de su recorrido». La tablita, con la singular corona dorada en la parte superior, lucia además un manto azul rey con motivos en pedrería escarchada.
William Zerpa, párroco de Santa Bárbara, pidió fuerzas a Dios y a la virgen morena, para soportar la tragedia. Ante la bandera del Zulia indicó: «bendícenos y danos fortalezas por este estado que ha sido golpeado en todos sus campos», proclamó el sacerdote.
Al compás de la música tradicional fue escoltada por los servidores, ataviados con impecables trajes blancos y sus gorras azul oscuro.
El recorrido de la Chinita comprende municipios en La Guajira, la Costa Oriental del Lago el extremo sur de la entidad. La iglesia católica cumple este peregrinar días previo a su onomástico cada 18 de noviembre, cuando se conmemora su aparición en una barriada, tras ser encontrada en el lago por una mujer que lavaba ropa, según la historia del retablo bendito.