Occidente

Quema de basura y leña afecta a habitantes del Sur del Lago

Compartir
834054

San Carlos de Zulia.- Los habitantes sufren picazón en la nariz y en los ojos, tosen, estornudan y no pueden dormir debido a la espesa nube de humo que cubre a los municipios en el Sur del Lago, estado Zulia.

Las denuncias de los residentes, no solo en declaraciones a los medios, sino a través de las redes sociales, apuntan que la quema indiscriminada de leña y basura por la escasez de gas doméstico y la acumulación de desechos, por las fallas en la recolección de aseo urbano, los tiene enfermos.

Comentaron que durante la cuarentena social se ven obligados a inhalar el humo que emana de las quemas, pero las autoridades no atienden estas acciones que ocasionan daños en la salud de la población vulnerable y confinada en sus casas para prevenir los contagios por el coronavirus.

Ilva Medina, ama de casa de Santa Bárbara, se quejó en su cuenta de la red social de Facebook: «Es horrible. Un hecho es que tengan que quemar leña para cocinar por falta de gas -porque hay que estar consciente, ya que no se consiguen las bombonas- y otra es la quema de basura. Pero, ¿dónde está el aseo urbano? Habiliten camiones para pasar buscando la basura en las calles y así nos evitamos tanta contaminación».

Meira Franco, a su vez, opinó sobre la situación que viven los que tienen que cocinar con leña: “Debería el alcalde estar pendiente de que los bomboneros surtan a todos, y a quien queme por gusto, meterlo preso”. Reclamó que el camión del aseo no pasa y tampoco el de los cilindros de gas.

LEE TAMBIÉN

Entrada Relacionada

En Machiques se respira puro humo por la quema de basura

Estas son dos gestiones que deben administrar las autoridades y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Jeferzon Quintero, otro de los vecinos, señaló que la nube negra se genera por el humo que sale de un lote de siembra de palmeras Diana. «Tiene días quemándose y todos están callados», afirmó.

Yohni Vizcaya, poblador de Catatumbo, dio una información similar. Mencionó que la misma queja por el humo la tienen en Santa Bárbara, El Guayabo y Encontrados. También en Casigua y El Cruce.

Rosa Villarruel, quien habita en Colón, expuso que en el sector Juan de Dios González hay un terreno donde arrojan basura y luego la queman. «Los niños se ponen mal con esa humareda y nadie dice nada. Deberían multar al dueño del terreno para que se haga responsable», indicó.

Carmen Milagros González se quejó también, pues sus hijos no duermen por la tos que les ocasiona el humo. “Las medicinas son costosas. Aquí en Santa Cruz de Zulia tenemos el mismo problema con la gente inconsciente que no deja la quema de basura».

Edwin Urdaneta
Publicado por
Edwin Urdaneta

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.