Barquisimeto.- En Santa Rosa, el pueblo de la Divina Pastora ubicado en el estado Lara, los recursos y obras públicas llegan a pocas calles.
Para los habitantes de la localidad, las mejoras solo llegan en enero en vísperas de la procesión de la Divina Pastora que se realiza el día 14. El resto del año, el pueblo continúa con racionamiento de agua, escasez de gas doméstico, sin alumbrado público y desde el apagón general de marzo de 2019 pasan las noches sin electricidad hasta por cuatro horas seguidas. Esta última medida ha perjudicado la actividad comercial en la localidad, que depende del turismo religioso y ventas de comida.
William Gil vive en Santa Rosa desde hace 58 años. Es propietario de un negocio de hamburguesas que dejó de abrir toda la semana debido al racionamiento eléctrico. “Casi todos los días nos quitan la luz, solo esta semana tenemos cuatro días sin cortes, porque se aproxima la procesión, hay misas y visitantes”, contó.
LEE TAMBIÉN
Monseñor Basabe pide orar a la Divina Pastora por fin del conflicto político
Según Gil, las autoridades gubernamentales solo invierten en Santa Rosa en enero. “El alumbrado público es inexistente todo el año, menos en enero cuando se acuerdan del pueblo y reponen las luminarias. Cuando la Divina Pastora regresa se nota el deterioro de la cuadra principal y hay partes todavía más desasistidas como El Turbio, lleno de huecos y sin agua”, agregó el vecino y devoto de la Divina Pastora que clama a la Virgen por vida y salud, pero también porque los recursos públicos lleguen a su comunidad para mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Betxy Méndez nació y formó su familia en Santa Rosa. También pide a la Divina Pastora por “el milagro de la rehabilitación de las calles”, algunas rotas desde la gestión de Henri Falcón como alcalde de Iribarren.
LEE TAMBIÉN
Catedral Santa Rosa cumple 50 años con fallas de iluminación en sus alrededores
“Lo que más nos aqueja es la falta de agua y el abandono de las calles”, señaló Méndez, una de las afectadas por el racionamiento del agua y una interrupción del servicio que ya suma tres días, por una avería en la estación Carabalí que bombea agua al sector tres o cuatro veces a la semana.
Asdrúbal Mendoza lleva 40 años viviendo y trabajando en Santa Rosa. Pertenece a la Comuna Logros de la Revolución, conformada por los vecinos para impulsar obras y reparaciones para la localidad que no han llegado pese a las solicitudes que han realizado.
“Aquí se acuerdan del pueblo solo el día de la Virgen. Tenemos problemas de luz, agua y aseo”, añadió.
El administrador apostólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto, monseñor Víctor Hugo Basabe incluyó en el mensaje anual, en ocasión de la visita de la Divina Pastora, un exhorto a los gobernantes para que garanticen servicios públicos no solo por estas fechas.
“Invito a las autoridades de la región a preocuparse porque la ciudad y el estado en general cuenten, antes, durante y después del desarrollo de la peregrinación, con los servicios básicos de electricidad, agua, transporte y combustible que le permitan vivir esos días con sosiego y tranquilidad”, sostuvo.
Esta web usa cookies.