Acarigua.- Productores agrícolas del sector Buchi del municipio Araure, en Portuguesa, reportaron la afectación de sus predios por un nuevo derrame de petróleo registrado en la estación de rebombeo perteneciente a Pdvsa, ubicada en la Troncal 005.
El crudo sobre los terrenos se empezó a observar desde la tarde de este lunes, 4 de octubre. Este es el tercer derrame que ocurre desde el 2017. El anterior se registró el pasado 7 de julio y afectó la siembra de la finca La Victoriana, también los predios Santa Bárbara, dedicado a la ganadería, y La Cañafistola, donde se cultiva pasto.
Asimismo, el ecosistema ubicado en los alrededores de la planta, sigue padeciendo por la contaminación que se genera. En esta ocasión el derrame desembocó en un canal de drenaje y también corrió a otras zonas que habían sido afectadas y saneadas anteriormente.
Sury Castellano, propietaria de una de las fincas, contó a El Pitazo que teme perder su unidad de producción a causa de tanta contaminación que han generado estos derrames.
«Esta vez no afectó los cultivos como ha ocurrido en otras ocasiones, pero cada vez que pasa no hay resarcimiento de daños. Como en el pasado, una cuadrilla de Pdvsa inspeccionó la zona, y aunque siempre recogen el crudo, no hay una evaluación al daño ambiental que se está causando», precisó.
Hasta el momento, fue controlada la fuga con el cierre del bombeo desde la planta de Socopó, en Barinas. Se presume que la contingencia se haya generado por un nuevo hurto de las válvulas y tuberías.
Castellano advierte que si en las próximas horas se generan lluvias en la zona, el agua del drenaje puede correr río Buchi y a la laguna Los Helados, ubicada en la autopista José Antonio Páez, y que sirve para el riego de varias fincas
En el mes de julio, la familia Castellano perdió unas 20 hectáreas de maíz con 35 días de siembra, ya con 50 centímetros de alto. Los afectados piden a las autoridades idear acciones para evitar más daños en los suelos y en la fauna.
La estación de rebombeo del sector El Buchi recibe crudo desde la planta de Pdvsa-Barinas y lo envía a la refinería El Palito en Puerto Cabello, estado Carabobo.
Esta web usa cookies.