Barquisimeto.- Kenny Ure, conservacionista y fotógrafo de vida salvaje, publicó en su cuenta de Instagram la fotografía de un ejemplar de un puma muerto, con evidencia de la sangre que produjo los disparos de escopeta realizados por unos pobladores de Cubiro, quienes según informó, están identificados.
La presencia de pumas no es común, de hecho, esta especie se encuentra en la Lista Roja de Venezuela como “casi amenazado”. Kenny Ure explica que se necesitan más estudios que actualicen o estimen la cantidad de ejemplares que aún quedan con vida en el país.
“Se nos fue un puma en las montañas de Cubiro, debido a gente con poco sentido común”, escribió Ure el sábado, 3 de julio.
Afirmó que las personas sabían de la presencia del felino. Se agruparon con perros y escopetas para salir a la búsqueda del puma y regresaron con el animal muerto.
“Es un ejemplar adulto de puma o león de montaña (puma concolor), que rondaba hace bastante tiempo los parches de bosque nublado, muy cerca de las Lomas de Cubiro. El puma siempre era avistado o reportado por los pobladores”, comenta Ure en la publicación.
La ciudad de Cubiro forma parte del municipio Jiménez, en el estado Lara. Está cerca del Parque Nacional Yacambú. Es un destino turístico para los larenses y los venezolanos en general, por sus conocidas “Lomas”, como llaman a las verdes montañas donde las personas pueden pasar un día de picnic, montar a caballos, comer cachapas o simplemente disfrutar del clima de montaña.
Kenny Ure, en su denuncia, mencionó a Tarek William Saab, Fiscal General de la República, a quien le pidió que castigue a los responsables del hecho y alertó que tiene la foto del presunto cazador.
Esta web usa cookies.