Cabimas.- Personal docente, administrativo y obrero de la Universidad del Zulia (LUZ) pertenecientes al núcleo Costa Oriental del Lago (COL), ubicado en Cabimas, solicitaron a las autoridades universitarias y sanitarias la habilitación de su sede para realizar la jornada de vacunación contra el COVID-19, precisaron en un comunicado el 22 de agosto.
El decano encargado del núcleo LUZ-COL, Calixto Hernández, indicó que mantuvo contacto con la rectora Judith Aular, después de que se inició el censo con los datos de las personas que iban a vacunarse, para solicitar que la jornada del personal de la Costa Oriental del Lago sea realizada en la sede del núcleo.
“Este planteamiento lo hicimos porque por la situación del país resulta difícil trasladarse a Maracaibo, debido la escasez de gasolina y efectivo para pagar el transporte público, cuyo costo es inaccesible para los universitarios por sus bajos ingresos”, precisó Hernández en el comunicado.
Según el cronograma anunciado por autoridades de LUZ, el personal del núcleo Costa Oriental del Lago (Facultad de Ingeniería, Humanidades, Educación y Posgrado) debían trasladarse hasta la Facultad de Humanidades, en Maracaibo, para recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus el viernes 27 de agosto.
Hernández indicó que la flota de autobuses, los cuales forman parte de la ruta universitaria, no se encuentran en condiciones para trasladar al menos a 1.000 personas que se censaron.
Además, dentro de las unidades que los van a trasladar deben cumplir con el distanciamiento para disminuir el riesgo de contagio del virus. Hernández, en representación del personal, solicitó a las autoridades la habilitación de la sede de Cabimas para atender al personal que reside en la subregión zuliana.
“Hacemos un llamado al gobernador Omar Prieto y a las autoridades universitarias para que tomen en cuenta a la población del núcleo COL a fin de que sea atendida en nuestras instalaciones. Es más fácil trasladar al personal encargado de vacunación que movilizar a todos los trabajadores universitarios”, señala la nota.
Fuentes confirmaron a El Pitazo que entre el 23 y 24 de agosto se realizará una sesión extraordinaria para atender las solicitudes efectuadas por el personal. En la reunión participará la comisión de salud asignada por LUZ, junto a los decanos, Secretaría de Salud de la Gobernación del Zulia y el servicio de Epidemiología para evaluar la situación sobre las extensiones Sur del Lago, Punto Fijo y Costa Oriental del Lago, además de los estudiantes.