Barqusimeto.- Dos reparaciones de roturas en la tubería matriz de Hidrolara, que traslada agua desde el Sistema Alto Tocuyo (SAT) hasta los municipios Morán -El Tocuyo-, Jiménez -Quibor- e Iribarren -Barquisimeto-, tienen a gran parte del estado Lara sin agua, específicamente desde el 11 de octubre, cuando comenzaron los trabajos.
Adolfo Pereira, gobernador del estado Lara, indicó que el viernes 22 se restablecería el servicio, sin embargo, esa misma noche, después de encender los motores del SAT, nuevos botes de agua inundan tres sectores de El Tocuyo.
La cuenta twitter de El Tocuyo Al Día, publicó fotografías de estos nuevos botes: en la calle 20 de la avenida Fraternidad; en la avenida Francisco Tamayo, sector La Estrella; en la avenida Circunvalación entre carreras 9 y 10; y otra en el puente barrera, entre los sectores Valvanera y Coromoto. A través de infociudadanos, también mostraron imágenes de una inundación en las calles del sector El Bosque, producto de otra fuga de agua.
El equipo de El Pitazo, en un recorrido realizado el lunes 18 de octubre, observó al menos nueve roturas en la tubería matriz que no han sido reparadas y que según los vecinos, tienen años sin que las autoridades locales o regionales tomen en cuenta estas fallas.
“Esto se veía venir, tenían que esperar un accidente fatal y que los vecinos de Don Crispi perdieran sus enseres. Como vecino pido a las autoridades que se aboquen a solucionar la gravedad de esta situación con las tuberías”, dijo Alberth José Colmenárez, quien además es candidato a la alcaldía de Morán con la tarjeta Unión y Progreso.
El domingo 10 de octubre en la noche, Adolfo Pereira, gobernador del estado Lara, anunciaba la suspensión del servicio de agua a partir del lunes 11, debido a la reparación de un bote de agua en la tubería matriz, que atraviesa la carretera Trasandina, en El Tocuyo.
“La aducción principal del Sistema Alto Tocuyo, respecto a la tubería que viene del embalse Dos Cerritos, tiene doce filtraciones de envergadura, cuatro de ellas que ya logramos reparar. El avance de los trabajos fue bastante bueno y pudimos concretar a pesar de la lluvia”, dijo Joel Tifor, presidente de Hidrolara, el 14 de octubre.
A pesar de la declaración sobre la finalización de los trabajos y la puesta en marcha de los motores del SAT, el agua no llegó a todos los hogares, más bien, comenzó a desbordarse otra rotura del tubo matriz, a unos 50 metros de distancia del reparado, el cual causó inundaciones en hogares y accidentes de tránsito el domingo 17.
El lunes 18, en horas de la madrugada, un motorizado murió al chocar con un muro de tierra y ese mismo día comenzaron las reparaciones en ese punto, específicamente en el sector Don Crispi.
Adolfo Pereira, a través de una nota de prensa con fecha del 19 de octubre, explicó que ese terreno se encontraba muy saturado de agua y esto debilitaba toda el área. «Estamos atentos y aquí se encuentra Protección Civil garantizando todas las medidas de prevención», agregó.
Aunque ya fue reparado, según el anuncio del gobernador de Lara, este sábado 23 de octubre aún no llega el agua a los habitantes de los tres municipios que reciben agua de la Represa Dos Cerritos, en El Tocuyo.
Esta web usa cookies.