Punto Fijo.- Una odisea pasan los habitantes de la Península de Paraguaná para lograr completar los trámites para sacarse el pasaporte o la cédula de identidad, ambos documentos son importantes para realizar cualquier trámite legal.
La oficina de Punto Fijo, principal ciudad de la Península de Paraguaná, está ubicada en la parroquia Norte del municipio Carirubana, donde acuden personas de los tres municipios para los tramites. Debido a la alta demanda, las personas pernoctan una noche anterior para poder lograr entrar en los lotes que son atendidos.
Los usuarios duermen en cartones y otros se mantienen despiertos toda la noche, entre la poca iluminación, esperando que amanezca. María Rojas, habitante de Bella Vista, comentó que tiene un problema con la huella y ya ha acudido varias veces a la oficina para solucionarlo, pero no ha podido, por lo que esta vez decidió quedarse toda la noche en la cola para ver si logra entrar.
“La gente anda buscando sacar su pasaporte para irse, en Venezuela la situación cada vez está más difícil y aunque uno no quiera lo tiene que hacer. Quiero ir a ver a mis hijos que están en Chile y sin pasaporte no puedo, tengo un año tratando de sacarlo”, lamentó.
LEE TAMBIÉN
CLAVES | Cómo tramitar la cédula de identidad por primera vez
Dijo estar cansada de hacer cola sin tener resultados, ya que siempre llegan “los amigos de los trabajadores y son atendidos primero que la gente que pasa la noche en cola”, además hay como trabas en el sistema que impiden avanzar en el engorroso proceso que significa sacarse el pasaporte.
Iván Gómez tiene nueve meses esperando el pasaporte de su hijo menor, quiere reencontrarse con su esposa y madre de sus tres hijos que se fue hace un año a Chile y aún no ha podido lograr completar el trámite. “Estoy en la cola, pero también asustado porque no se cuánto me van a cobrar, como eso ha aumentado tanto, no tengo cinco millones que es lo que cuesta, me dijeron que como mi tramite era viejo pagaba el precio anterior, esperemos que sea así”, dijo.
Al menos 300 personas hacen cola todos los días en las oficinas Saime Punto Fijo para algún trámite. Funcionarios de Saime comentaron que diariamente se atienden a más de 150 personas, unas por retiro de documentos y las demás por tramites.
El horario de atención varia por las constantes fallas de energía eléctrica que registra la península, así como por fallas en el sistema, sin embargo, aseguraron que hace unos meses fueron devueltos muchos documentos a Caracas porque no los retiraban y ya estaban vencidos.