Occidente

Paraguaná | Sectores comercial y turístico buscan estrategias para evitar más cierres

Compartir
1084594

Punto Fijo.- La Cámara de Comercio e Industrias de Paraguaná (Cacoinpar) promueve el estudio y la revisión de las políticas tributarias y los servicios públicos, principalmente en el municipio Carirubana y, para ello inició mesas de trabajo, este lunes 25 de enero, junto al sector turístico, para crear mesas de trabajo que generen soluciones inmediatas.

Los encuentros se desarrollan en el salón de Lidotel este lunes 25 y martes 26. Richard Zambrano, directivo de Cacoinpar, dijo que, en esta oportunidad, el sector turismo es el primero y se busca conocer el impacto de las medidas tributarias establecidas por la Alcaldía de Carirubana y el ajuste de las tarifas de los servicios públicos que fueron incrementadas excesivamente hace tres meses.

El directivo dijo que el turismo ha sido severamente golpeado, debido a la pandemia y a la falta de gasolina en el país que puso una ocupación hotelera que no superó el 8% durante 2020, lo que no permitió que sus ingresos pudieran cubrir los costos mínimos de su operación.

Las agencias de viajes no se alejaron de esta situación; tampoco tuvieron venta de boletería por el cierre de los espacios aéreos y no estuvieron incluidas en ningún plan durante la flexibilización; por ello buscan conocer los impactos de los altos costos para, posteriormente, dar propuestas a los organismos correspondientes.

LEE TAMBIÉN

SECTOR TURISMO PERDIÓ 13 MIL EMPLEOS EN PARAGUANÁ ANTES DE LA PANDEMIA

Entrada Relacionada

Ambos sectores plantean una reunión con los entes encargados de los servicios públicos para reseñar el impacto que ha dejado el pago en dólares o anclado al Petro de impuestos y servicios básicos, ya que es inviable pagar servicios dolarizados cuando también hay que acudir a otras alternativas para tener el mismo servicio.

«Sí hablamos de un hotel que paga el agua en dólares, pero que también debe pagar cisternas para poder ofrecer sus servicios, es algo inviable, porque se genera un gasto adicional. Igualmente pasa con el servicio eléctrico y esto conlleva a que la empresa no lo pueda pagar, porque se suman los gastos que genera una planta eléctrica que se debe tener debido a que no hay un servicio de calidad», expresó.

Zambrano cree que se puede ayudar a mitigar esos gastos a aquellas empresas que no entraron en la flexibilización o que simplemente no tuvieron las ganancias para poder tener su empresa al servicio de la gente.

La Cámara de Comercio e Industrias de Paraguaná se pronunció a principios de año y expuso que aunque ha habido un gran incremento de emprendimientos, probablemente se queden en lo informal, porque es muy difícil costear impuestos y servicios básicos tan altos. Creen que el Estado debe promover el emprendimiento formal, en el que se paguen impuestos por la generación de las riquezas.

Irene Revilla
Publicado por
Irene Revilla

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.