Falcón.- Habitantes de los pueblos de Paraguaná observaron que desde los primeros días del año 2022, cuadrillas de trabajadores, sin ningún tipo de uniforme o identificación, están retirando las tuberías que deberían proporcionar agua a la zona que lleva más de 10 años sin contar con este servicio público.
El equipo de El Pitazo entrevistó a los trabajadores de la cuadrilla, quienes mostraron un informe donde se establece que la desincorporación de la tubería comprende en los municipios Falcón y Miranda, comenzando desde la carretera Coro- Punto Fijo y lo determinan como material estratégico susceptible de reciclaje.
La solicitud de este retiro, como dice el documento, fue hecha por la Hidrológica Falconiana Los Médanos (Hidrofalcón) y fue aprobada a través de la Providencia Administrativa número 044-010-2021 del 17 de junio de 2021, emanada por la Comisión de Enajenación de Bienes Públicos, a través de la cual se solicitó la autorización para la desincorporación por deterioro, inservibilidad u obsolescencia de la tubería con longitud de 59.427 metros de acero al carbono, con un peso total de 18.940,60 toneladas, ubicada a lo largo de la carretera Coro- Punto Fijo y en los pueblos de Paraguaná tomando los municipios Miranda y Falcón.
La tubería ha sido sacada para entregarla a la Corporación Ecosocialista Ezequiel Zamora (Corpoez) y es tratada como material de provecho. Según contaron los trabajadores en el lugar, la tubería será sustituida por una de plástico que recorrerá los mismos kilómetros para que pueda restablecerse el servicio de agua a las comunidades, pero ese trabajo no se ha iniciado.
El equipo de El Pitazo, intentó contactar al presidente de Hidrofalcón, Andrés Maldonado, pero no obtuvo respuesta.
En un recorrido por el pueblo de Buena Vista están las cuadrillas. En el lugar se pueden ver los tubos que han sacado, algunos con deterioro evidente y otros en buen estado; pero ni la misma comunidad sabe qué pasará con el servicio de agua.
«Están sacando las tuberías, las arruman en un terreno de Buena Vista y las suben a un camión. Si no nos llegaba agua con esos tubos, ahora sin tubería será peor”, dijo un habitante de la zona que prefirió no identificarse.
Los pueblos de la Península de Paraguaná en el occidente de Venezuela, son conocidos por sus hermosas playas y por los atractivos turísticos, como el Cabo San Román que es el punto más septentrional del país; es decir, que se encuentra localizada más al norte. Pese a ello, su gente vive como en el año 1920, cuando se desató la hambruna que dejó miles de muertos mientras buscaban caminar al estado Zulia para huir de la sed y el hambre.
Durante los últimos 20 años, los pueblos que conforman el municipio de nueve parroquias sufren por falta de gas doméstico; se han tenido que acostumbrar a vivir sin servicio eléctrico, porque cuando falla la reparación puede tardar días y hay sectores que tienen 10 años sin agua por tuberías.
«Ah mundo, nosotros no supimos más nunca del agua por tuberías. Tenemos diez años que no nos llega agua, compramos agua en diez dólares a los camiones cisternas o una pipa de agua en tres dólares; sino compramos agua nos morimos de sed», dijo Ana Díaz, habitante de Moruy, al tiempo que recordó que Hidrofalcón hace jornadas de entrega de agua a través de camiones cisternas cada seis meses y después que las comunidades trancan las vías de acceso a los pueblos en acción de protesta.
Por otro lado, el alcalde del municipio Falcón, Harold Dávila, expresó que la necesidad más grande del municipio es el agua potable y aunque cuenta con varios camiones cisternas para llevar agua a los pueblos donde no llega por tuberías, no ha podido llenarlos en los dos llenaderos que tiene Hidrofalcón en el municipio porque están cerrados, ante ello, les ha llevado agua salobre o de pozo que no es potable, pero les sirve para mitigar la falta de agua y cumplir con las necesidades básicas de limpieza.
Esta web usa cookies.