Occidente

Padre del fotógrafo detenido: «Mi hijo no voló el dron en la refinería Amuay»

Compartir
1322000

Punto Fijo.– La familia de Carlos Germán Debíais García no ha podido verlo desde el pasado 12 de noviembre, cuando fue detenido por volar, presuntamente, un dron en las inmediaciones de la refinería Amuay, en el estado Falcón.

Carlos Debíais, padre del detenido, dijo que en la audiencia de presentación, que se celebró en Caracas, fue privado de libertad por cuatro delitos, entre ellos asociación para delinquir, espionaje y terrorismo. Sin embargo, en la misma audiencia se aclaró que el fotógrafo no volaba el dron sobre la refinería, como se dijo al principio, sino sobre la bahía de Amuay y buscaba las bellezas de la playa. «Mi hijo no voló el dron en la refinería Amuay», aclaró Debíais.

Después de su detención, solo el abogado defensor lo ha podido ver una sola vez. Su familia le ha escrito cartas, que son entregadas en la valija que recibe martes y jueves en la sede de Boleíta Norte de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), pese a que en la audiencia de presentación se fijó como sitio de reclusión Hombre Nuevo, ubicado en El Paraíso, cambio de reclusión que no se ha hecho.

Ninguna carta ha tenido respuesta y tampoco han podido verlo, pero este fin de semana pudo llamar a su esposa y madre por unos cinco minutos. Aseguró que estaba bien, que no lo habían golpeado y que había recibido las cartas. «Nosotros queremos verlo; él sigue aislado. Queremos constatar su estado de salud físico y mental porque se le están violando todos los derechos, incluso a la comunicación con sus familiares», dijo su padre.

Entrada Relacionada

La única prueba escrita que han recibido es un papel con peticiones de algunos suministros de aseo personal y reconocen que está escrito con su letra. «Todos los días acudimos a la sede de la Dgcim para buscar hablar con alguien que nos deje verlo, pero en todos estos días no lo hemos logrado. Nosotros solo queremos que se respete su debido proceso y sus derechos humanos», dijo Debíais.

Carlos Germán Debíais fue detenido en Campo Médico, que forma parte del campo petrolero de la refinería Amuay, luego de haber tomado fotos con su dron. Un día antes, el fotógrafo subió en su cuenta de Instagram el material que había procesado.

Al fotógrafo le apasiona el paisajismo y por ello aprovechó su visita en Falcón, su ciudad natal, para hacer gráficas y vídeos de sus bondades naturales, pero jamás pensó que esto le costaría la libertad.

Cuando Carlos Germán Debíais fue detenido se hicieron dos allanamientos a su casa, uno de ellos sin orden. Del lugar se llevaron todos sus materiales de trabajo, cámara, teléfonos y dron, que adquirió con el trabajo que realiza como instrumentista, que lo ha llevado a desarrollarse en otros países, como Las Bahamas.

Desde su detención, la familia ha estado muy preocupada y sin rumbo fijo porque no les daban información del joven fotógrafo, por lo que tuvieron que hacer vigilias en las sedes de la Dgcim en Punto Fijo y Caracas para conocer su paradero. Cuando se celebró la audiencia de presentación en Caracas, fue cuando su abogado privado tuvo acceso al expediente y pudo verlo. Desde entonces la familia espera poder reunirse con el detenido y que se le respete el debido proceso.

Irene Revilla
Publicado por
Irene Revilla

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.