25.9 C
Caracas
jueves, 25 febrero, 2021

Pacientes de ginecología de hospital de San Felipe denuncian maltrato médico

Algunas pacientes alegan que el examen citológico lo practican aprendices de la medicina, ya que la mayoría de los médicos experimentados se han ido del país

-

San Felipe.– Un grupo de 18 pacientes de ginecología del Hospital Central Dr. Plácido Daniel Rodríguez Rivero, del municipio San Felipe, en Yaracuy, denunció haber sido presuntamente maltratadas por aprendices de la medicina durante un examen de muestra citológica.

Karla Vaquero, una de las pacientes afectadas, comentó: «En el hospital ya no hay médicos experimentados, por lo que tomarse una muestra citológica es un ‘cuento de terror’, porque los nuevos médicos no tienen tacto y te lastiman las partes íntimas».

La denuncia de Vaquero fue confirmada por la usuaria Samanta Galván al relatar el maltrato que recibió al momento de que le practicaran el examen médico. «Los médicos actuales son bruscos y tratan a la paciente como si fueran animales. Se le hace un llamado al presidente de Corposalud-Yaracuy, Rogger Daza, para que corrija la situación», indicó Galván.

Por su parte, la paciente Ana Cristina Salas denunció que las usuarias deben madrugar para poder ser atendidas. «Desde las 3:00 am se puede observar embarazadas sentadas en la acera esperando ser atendidas, y cuando logran que el médico las examime, son maltratadas tanto física como verbalmente», advirtió.

A la consulta de ginecología del hospital de San Felipe acude un promedio de 500 pacientes a la semana, quienes, en su mayoría, han optado por hacerse el examen de citología en clínicas privadas a pesar de su alto costo. Una de las pacientes que hace sacrificios para tener una mejor atención médica es Diana de Torres, quien tiene un embarazo de alto riesgo.

Según la ciudadana, decidió tomar esa alternativa porque aparentemente los médicos del hospital casi le hacen perder su bebé al aplicarle un examen de citología transvaginal.

Servicio costoso

- Advertisement -

El Pitazo pudo conocer que una consulta de ginecología y obstetricia en una clínica privada puede llegar a costar más de una quincena. En la Cruz Roja, la consulta para exámenes especializados, entre ellos el examen ginecológico, tiene un valor de 150.000 bolívares, mientras que en otras clínicas su precio sobrepasa los 180.000 bolívares.

Para la paciente Mary León, los sacrificios que hace el sanfelipeño para tener un servicio de salud de calidad van desde lavar ropa ajena hasta vender verduras en el Mercado Municipal de Independencia.

«En el estado Yaracuy ya no hay personal médico con experiencia en los hospitales y los nuevos médicos, en su mayoría, no están bien preparados, por lo que es mejor hacer sacrificios y pagar una consulta en una clínica para no dudar del diagnóstico que arrojen los resultados médicos y no pasar un mal rato», afirmó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado