En Lara, Falcón y Yaracuy, los trabajadores del sector educación protestaron este miércoles, 21 de octubre, junto a empleados públicos, por aumentos salariales, seguridad social, el rescate de las instrucciones y la dotación de implementos de trabajo.
“Sueldos dignos para docentes no hay, costosas máquinas para el 6D sí”, decía una de las pancartas que alzaron los educadores en la concentración realizada frente a la Catedral de Barquisimeto, donde se incorporaron trabajadores de Corpoelec que denunciaron discriminación, falta de equipos para atender los requerimientos de los usuarios y exclusión en los pagos de bonos.
En Lara, los docentes se movilizaron en cuatro municipios: Iribarren, Morán, Torres y Crespo. Mientras que en Falcón protestaron en la capital y en Yaracuy se movilizaron en dos localidades pese al asedio de funcionarios de seguridad y las amenazas de suspensión de la Zona Educativa.
Nexy Guédez, secretaria general del Sindicato de Obreros Educacionales, es paciente con cáncer. Durante la jornada en la Catedral de Barquisimeto habló de las vicisitudes de los trabajadores que no tienen para cubrir sus gastos médicos.
Más sobre la desaparición de los sueldos y salarios del empleado público
“Contando todo un año y esperando el pago de aguinaldos traté de reunir y no pude comprar mis medicamentos. El gobierno está matando a todos los venezolanos”, relató. Otras representantes del gremio alzaron pancartas por el derecho a la salud y la vida como una muestra de apoyo al personal sin acceso a fármacos ni atención médica especializada.
“El docente activo está en situación de pobreza, quien se enferma puede morir de mengua porque no hay póliza de hospitalización ni cirugía y el Ipasme está deteriorado, solo con servicios de atención básica y grandes carencias”, dijo el profesor Roger Crespo, quien forma parte del Movimiento Docente 07-25.
Crespo hace trabajos por internet y busca otras fuentes de ingreso para subsistir. “No me da pena decirlo, a veces también me ayuda mi familia”, comentó. Asimismo, indicó que el sector lleva años movilizado.
“Hemos exigido mejor calidad de vida y calidad educativa, formulamos denuncias a través de la Inspectoría del Trabajo y la Defensoría del Pueblo, hasta llevamos exposiciones de motivos a la Zona Educativa. ¿Cuál fue su respuesta? Dictar una sentencia en tribunales para que los docentes asistieran a las instituciones educativas en condiciones inhumanas: sin agua, sin gas, sin luz”, recordó Crespo sobre un fallo judicial emitido al inicio del año escolar 2019-2020.
Docentes y empleados públicos en Falcón protestaron en la sede de la Inspectoría del Trabajo de Coro con la misma petición que movilizó a cientos de trabajadores en el país: salarios dignos, restitución de los beneficios contractuales y mejores condiciones laborales.
Iván Freites, representante de los trabajadores petroleros se sumó a la jornada que se replicó en toda Venezuela.
Maestros, empleados universitarios, jubilados y pensionados manifestaron que sus salarios no alcanzan ni para comprar medio kilo de queso, por lo que están muriendo de hambre y de mengua. “Nuestros sueldos dan risa. Lo que nos acaban de cancelar por aguinaldos solo alcanzó para dos paquetes de harina”, declaró José Ramírez, miembro del Colegio de Profesionales de la Enfermería de Falcón.
Educadores de los municipios San Felipe y Urachiche, en el estado Yaracuy, tomaron las calles este miércoles por reivindicaciones salariales. Nairobis Ávila, docente y miembro del Magisterio de Educación por Yaracuy, expresó que los docentes viven en la miseria debido al poco salario que perciben.
Trabajadores universitarios protestan en la entrada del ministerio por sueldos dignos
“Exigimos un salario digno y respeto a nuestros derechos sociales, humanos y constitucionales”, expresó. Señaló que los maestros no solo devengan «salarios de hambre», sino que son perseguidos y marcados por representantes de la Zona Educativa que se oponen a las protestas.
“En la Zona Educativa nos amenazan con suspendernos el sueldo de hambre que tenemos”, denunció. Igualmente, sostuvo que el pago del primer mes de aguinaldo no sobrepasó los Bs. 2.100.000. “Con esa cantidad no podemos vestir a nuestros hijos ni mucho menos comprar dos kilos de carne”, sostuvo.
Habitantes del municipio Urachiche, asistieron a la manifestación pacífica organizada por los docentes. Los maestros de esa jurisdicción se concentraron en el Puente Gomero.
Rotularon carros particulares y unidades de transporte público con las peticiones del sector, informó Kenny Bolívar, coordinador general de Convergecia-Urachiche. Funcionarios de la Guardia Nacional y de Poliyaracuy se desplegaron en ambas manifestaciones y llegaron a tomar fotos y videos.
Equipo de corresponsales de Occidente
Lisbeth Barboza | Johana Prieto Andrade | Liz Gascón
Esta web usa cookies.