Niños de La Guajira cruzan la frontera en busca de educación de calidad

Compartir
477608

La Guajira.- La crisis en el área educativa persiste en el municipio Guajira del estado Zulia, frontera de Venezuela con Colombia.

Muchos estudiantes de primaria y secundaria emigran a las diferentes instituciones educativas de Colombia en busca de una mejor educación, pese a los riesgos que afrontan a diario al cruzar la frontera por caminos clandestinos.

Kashi Chiquinquirá González, una niña wayúu, manifestó que de lunes a viernes su padre la lleva en su motocicleta al Centro Educativo Indígena N°6, ubicado en el corregimiento de Paraguachón, en el municipio de Maicao, en Colombia.


LEE TAMBIÉN: 

CIERRA FRONTERIZO AGOBIA AL PUEBLO DE LA GUAJIRA

“Para mí fue triste dejar mi escuela, mis amigos y prácticamente empezar de nuevo. Tengo dos años estudiando en Paraguachón, me despierto las 4.00 am para llegar 6.00 am porque mi papá me lleva en su motocicleta y viajamos por la trocha», dijo.

González destacó que en la escuela colombiana cuentan con becas, alimentos y uniformes del Gobierno de ese país.

«Estudiar en una escuela colombiana es empezar de nuevo, porque ellos tienen su lenguaje, geografía, himno y hasta sus leyes y nosotros nos tenemos que adaptar”, afirmó.

Entrada Relacionada

La mayoría de los niños que cruzan a diario la frontera residen en las comunidades de Guarero, Potrerito, Calié Caujarito, Carretal, Neima, Cojoro, Kasusay y otros sectores cercanos en la frontera, al norte del Zulia.

Marlenis Montiel, representante de tres niños, señaló que las escuelas en Colombia son una alternativa para sus hijos.

“Mis hijos tienen tres años estudiando en el Departamento de La Guajira colombiana. Tomé la decisión de sacarlos porque nunca iban sus maestras y no tenían alimentos; al menos allá reciben sus clases, tienen alimentos y les otorgaron una beca”, dijo.

Montiel resaltó el peligro de su traslado al otro lado de la frontera.

“Lo malo es que cada representante se hace responsable de llevar y buscar a sus hijos por la situación de frontera, que hay muchos atracos. Pero para los wayúu no hay frontera y a pesar del riesgo estamos dispuestos a seguir adelante por la educación de nuestros hijos”, indicó.

Las escuelas donde hay mayor presencia de estudiantes venezolanos están en los municipios Maicao, Uribia y Manaure del Departamento de La Guajira colombiana.

Estos casos siguen en aumento en diversas escuelas de la frontera, donde la mayoría de los niños viven cerca de la “Raya”, en Paraguachón.

Eira González
Publicado por
Eira González

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.