17.7 C
Caracas
lunes, 6 diciembre, 2021

Mujeres indígenas se enfrentan a dificultades para vender sus cosechas en Machiques

-

[read_meter]

Mujeres indígenas de la etnia Yukpa que habitan en la Sierra de Perijá, se enfrentan a serias dificultades para poder vender sus cosechas en el centro de la población de Machiques.

Dificultades que van desde el traslado de los rubros, movilización y la permanencia en la localidad. Tal es el caso de Celika Romero indígena yukpa de 29 años, quien se dedica a sembrar plátano, cambur y yuca, en la comunidad de Kanobapa ubicada en la parte alta de las montañas de la Serranía.

La comunidad de Kanobapa queda a ocho horas caminando en mula hasta el centro Tukuko, de allí se debe tomar un vehículo para llegar hasta Machiques, el costo del pasaje es muy alto y se cobra por saco de alimento, y luego llegar a Machiques para poder vender sus rubros. Celika contó que ella junto a sus dos hijos pequeños, se enfrentan a muchas dificultades para llegar al centro de la localidad.


LEE TAMBIÉN: 

CAMPESINOS DE MACHIQUES ESTÁN PREOCUPADOS POR MAL ESTADO DE LAS VÍAS AGRÍCOLAS

Celika dijo que debe caminar ocho horas desde Kanobapa hasta el Tukuko, allí le cobran mil quinientos soberanos, luego para llegar hasta Machiques, el pasaje del transporte es muy caro y cobran por saco de alimento, todo esto repercute en el precio final del rubro. Celika hizo un llamado a las autoridades locales para que puedan crear mecanismos que ayuden a los productores y campesinos.

Actualmente los indígenas que se dedican a la siembra se enfrentan a serias dificultades para poder vender los rubros en el centro del municipio. La falta de transporte, la pésima vialidad agrícola, y la falta de un espacio acorde para poder vender los productos.

También se suma la falta de apoyo como dotación de implementos de trabajo, los altos costos de insumos y servicios, estos factores influyen en el trabajo de las mujeres indígenas.

- Advertisement -

Las productoras indígenas no están organizadas de manera que no pueden trabajar conjuntamente de cara a reducir costos y mejorar su posición a la hora vender sus productos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

[Fancy_Facebook_Comments]
Tu indignación es necesaria
Hazte Superaliado