26.5 C
Caracas
martes, 30 noviembre, 2021

Lara | Ventas disminuyeron en 88% de los comercios durante la cuarentena, según estudio

Para el economista Gerardo Álvarez, asesor de la Cámara de Comercio del estado Lara, la disminución de las ventas en los negocios responde a varios factores, entre ellos, la caída del consumo y las restricciones derivadas del esquema de cuarentena implementado por el Gobierno

-

[read_meter]

Barquisimeto.- Un estudio realizado por la Cámara de Comercio del estado Lara en octubre, para medir el impacto de la pandemia del COVID-19 sobre las empresas, señala que 88% de los establecimientos reportaron una caída de sus ventas durante la cuarentena decretada por el Gobierno desde el 16 de marzo. Los resultados de la encuesta fueron presentados el 6 de noviembre en el foro Negocios y Economía, presentado por Universitas Fundación.

Para el economista Gerardo Álvarez, asesor de la Cámara de Comercio del estado Lara, la disminución de las ventas en los negocios obedece a varios factores. “Según cifras de Fedecámaras, Conindustria y Consecomercio, el consumo en el país ha disminuido alrededor de un 70%. Lo que ha generado que muchas empresas hayan bajado su santamaría. La segunda interpretación podría responder al esquema que ha implementado el Gobierno nacional, denominado 7×7 plus. No ha contribuido para nada en la reactivación del sector”, detalló.

Álvarez indicó que solo 6% de los comercios registró aumento en la facturación y el 5% restante no tuvo variaciones. En esta encuesta fueron consultadas empresas metalmecánicas, ópticas, de servicios funerarios, tiendas médicas, librerías, ventas de repuestos automotrices y maquinarias, ferreterías y distribuidoras y tiendas de víveres. 72% de los establecimientos están ubicados en la zona metropolitana que abarca Barquisimeto y Cabudare. 86% pertenece al sector de pequeñas y medianas empresas porque tienen menos de 20 empleados en nómina.

LEE TAMBIÉN

Claves | Cuentas de venezolanos cerradas en EE. UU.: cuál es la solución

Controles afectan la productividad

Las restricciones del plan 7×7 plus afectan la productividad de las empresas que no pertenecen a los grupos esenciales, también incide en los cobros de los deberes formales y los ingresos de los trabajadores que obtienen comisiones por ventas, explicó el presidente de la Cámara de Comercio del estado Lara, Eldi Montero. 

“Consideramos que las empresas están cumpliendo con los protocolos de bioseguridad. Pedimos que nos dejen trabajar (la semana de cuarentena radical) de ocho de la mañana hasta las dos de la tarde, pero permanentemente”, sostuvo.

- Advertisement -

De acuerdo con Montero, en las empresas locales los propietarios asumieron la posición de “nos mantenemos, pero no cerramos” debido a las dificultades que afrontan para operar. La mayoría comentó, trabaja con inventarios de 2018 y 2019 porque no tienen capacidad de reposición.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿Cuánto ganan los profesionales venezolanos en la actualidad?

64% del año en confinamiento

Por su parte, Álvarez señaló que 64% de los días de 2020 han transcurrido en cuarentena en el país y 95% de los empresarios consideran que no habrá aumento en las ventas para lo que resta de año.

El economista indicó que entre 80% y 85% de los empresarios locales está solvente con el pago de impuestos que también han incrementado en esta coyuntura. 

“El Estado, desde el punto de vista tributario, debería reconsiderar el porcentaje de impuesto como lo han hecho otros países en América Latina; disminuir el porcentaje de IVA y debería reconsiderar el pago de tasas y tarifas a empresas paramunicipales y estadales relacionadas con los servicios públicos, entre 5.000 y 7.000 por ciento más elevadas”, dijo.

Álvarez reiteró que 85% de las empresas han mantenido sus nóminas durante la pandemia por el valor que dan a sus empleados, mientras que 5% no pudo continuar.“Nuestros comerciantes requieren de políticas públicas que contribuyan a incentivarlos para evitar que puedan cerrar sus santamarías en 2021”, agregó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

[Fancy_Facebook_Comments]
Tu indignación es necesaria
Hazte Superaliado