Occidente

Lara | Sindicato de Trabajadores del Ivss: cuartos de descanso en hospitales están desmantelados

Compartir
1280957

Barquisimeto.- El personal de enfermería del Hospital Pastor Oropeza, el Hospital Juan Daza Pereyra y el Ambulatorio Rafael Vicente Andrade de Barquisimeto debe cubrir guardias de 24 horas y hasta 48 horas continuas, en lugar de 12, una vez a la semana o cada 15 días sin contar con áreas acondicionadas para su descanso, advirtió el presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Sutivss) del estado Lara, Alberto Domínguez, en una entrevista telefónica concedida a El Pitazo este jueves, 23 de septiembre.

El Sindicato Único de Trabajadores del Ivss en el estado Lara también reporta escasez de agua en los hospitales y el baños clausurados tanto para el personal como para los pacientes. Foto: cortesía Alberto Domínguez

«Los cuartos de descanso en los hospitales están desmantelados como el resto de los servicios de salud pública. Desde que empezó la cuarentena (por la pandemia del COVID-19), el personal cubre un horario de contingencia que redobla la duración de sus guardias, pero los centros no tienen ni siquiera agua, ambulancias, servicios de radiología o laboratorios», dijo el sindicalista en alusión a las cifras de la Red de Derechos Humanos del estado Lara que calcula que 90 % de los servicios de la red hospitalaria en la entidad están inoperativos, al menos desde marzo de 2020.

En el Hospital Pastor Oropeza, el principal centro de salud del Ivss en Lara, los dormitorios de al menos 30 % de los trabajadores están con los colchones rotos, a oscuras y los baños están clausurados, mencionó. «Algunos colchones no se cambian desde hace 20 años», reiteró.

Denuncias sin respuestas

Ambulatorios rurales de Lara tampoco cuentan con dormitorios aptos para el personal. Foto: cortesía Alberto Domínguez

Las áreas de descanso de los centros asistenciales ubicados en zonas rurales tampoco están acondicionadas, sostuvo Domínguez. En el ambulatorio de Moroturo y el hospital Santa Inés, situados en el municipio Urdaneta, los colchones están rotos y las camas desarmadas.

“Estamos haciendo un llamado a las autoridades ya que estamos plenamente seguros que en las empresas privadas el Inpsasel (Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral) buscan cualquier falla, en cambio en las instituciones públicas no hacen cumplir la norma. Durante muchos años hemos elevado estas denuncias a instancias como la Contraloría del estado Lara, la Inspectoría del Trabajo, Defensoría del Pueblo y no hemos recibido respuestas”, prosiguió el titular del Sutivss.

Liz Gascón
Publicado por
Liz Gascón

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.