Occidente

Lara | Represión en protestas por servicios básicos se agudizó en mayo

Compartir
875213

Barquisimeto.- La Red de Derechos Humanos del estado Lara (Redhelara), conformada por más de 30 organizaciones no gubernamentales (ONG), emitió una declaración en rechazo a la escalada de violencia contra la población durante la cuarentena por COVID-19.

La represión y criminalización de las protestas por servicios básicos se agudizó en mayo en sectores populares de la entidad.. Tan solo en este mes se registraron 27 detenciones en protestas en los municipios Iribarren, Torres y Morán, según cifras de Foro Penal capítulo Lara.

LEE TAMBIÉN

PoliGuárico detiene a dos hombres que preparaban cadáveres en funeraria clandestina

Entre los privados de libertad hay tres jóvenes con discapacidad: Giovanni Meza, que sufre de esclerosis múltiple cerebral y convulsionó en tribunales durante la audiencia de presentación; Luis Pérez, diagnosticado con discapacidad cognitiva y Humberto Carreño, quien apenas tiene 20% de movilidad en su cuerpo.

La Red de Derechos Humanos del estado Lara exige la liberación inmediata de los jóvenes privados de libertad aunque no cometieron delitos. “Las imputaciones están basadas en pruebas forjadas de posesión de objetos incendiarios que no se encontraron en sus hogares; se les acusa de actos en las vías públicas y fueron detenidos arbitrariamente en allanamientos sin órdenes judiciales en sus residencias”, agregó el comunicado.

Entrada Relacionada

Además solicitan al Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo abrir investigaciones por las incursiones de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) en la urbanización Sucre de Barquisimeto.

LEE TAMBIÉN

Cilia Flores: la primera combatiente del chavismo en la mira de EEUU


Menos servicios, más persecución

Para la Red de Derechos Humanos del estado Lara, las autoridades en lugar de resolver las fallas de servicios básicos ordenan despliegues masivos de policías y militares para dispersar las protestas.

En la urbanización Sucre de Barquisimeto hubo varias incursiones de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) para replegar cacerolazos | Foto: cortesía vecinos

La respuesta oficial deriva en abuso de poder, acoso y persecución en medio del confinamiento y las restricciones establecidas por la Gobernación de Lara que prohíbe la circulación de personas y actividades comerciales después de las 4:00 pm.

 “Los continuos y cada vez más prolongados cortes de electricidad ha motivado que en las comunidades de Barquisimeto, El Tocuyo y Carora se hayan efectuado manifestaciones de exigencia de servicios con un saldo de severas violaciones a los derechos humanos de estas personas y sus comunidades”, precisó.

Liz Gascón
Publicado por
Liz Gascón

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.