Barquisimeto.- “72 horas sin luz”, “tres meses sin agua por tubería” y “seis meses sin gas”, son los principales motivos que tienen los ciudadanos para protestar a diario, por lo menos dos veces por día en puntos distintos del estado Lara. En ocasiones, se desarrollan hasta seis manifestaciones de forma simultánea.
LEE TAMBIÉN:
SINDICALISTA ADVIERTE QUE CORPOELEC LARA NO PUEDE CUMPLIR EL CRONOGRAMA DE RACIONAMIENTO
El racionamiento eléctrico improvisado ha sido la razón que se ha sumado a estos cierres de vías, como sucedió en El Tocuyo, municipio Morán, cuando las comunidades salieron a las calles a protestar para que exigir el restablecimiento del servicio de inmediato.
“No tenemos agua, luz, ni siquiera comida porque no podemos comprarla, los puntos de venta no funcionan, las líneas telefónicas tampoco, no hay cronograma de luz, los aparatos se nos han dañado, no tenemos calidad de vida”, dijo Julio González en la Avenida Fraternidad de El Tocuyo.
En la Avenida Circunvalación Norte de Barquisimeto, las manifestaciones son frecuentes porque más de 15 comunidades del sector no cuentan con servicio de agua potable y el gas doméstico no volvió a ser distribuido de forma regular.
Cocinar en leña es lo común, sin embargo, las familias con niños y ancianos se quejan de cómo el humo del fogón ha enfermado a sus seres queridos con crisis de asma que han tenido que ser controladas en los centros de salud.
“Me mandaron antibiótico por 10 días, pero yo no tengo dinero para comprarlo, sigo igual con mucha tos y tampoco tengo el inhalador que me mandan por mi asma”, dijo Beatriz Pérez, habitante del asentamiento campesino La Mata, en el municipio Palavecino.
En Venezuela se registraron 6.211 protestas en los primeros 90 días de este año, lo que equivale a 69 diarias y representa un incremento de 157 % frente al mismo período de 2018 y 395 % con respecto a 2017, informó el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs).
Botes de agua
Apenas comienza un cierre de vía, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Guardia Nacional (GN) llegan a disolver la manifestación, por esa razón, en la Urbanización Macías Mujica de la capital del estado Lara, los habitantes prefieren cerrar la vía con sus pancartas por cinco minutos y abrir el paso los siguientes cinco.
“Dejamos pasar a las ambulancias, a quienes tienen que ir a terapias o consultas médicas. Pero no dejaremos de exigir que se cumpla el cronograma eléctrico, esto es una burla. Y con el agua es peor, ya nosotros teníamos racionamiento, nos llegaba cuatro días a la semana, pero ahora es nunca”, recalcó Solanger Medina.
A esto se suma a una tubería rota en la calle 6 de Cerro Gordo, cerca del ambulatorio del sector, donde se pierden litros de aguas blancas desde hace más de seis meses, sin que la hidrológica regional haya resuelto el problema.
Hidrolara acudió hace dos meses para solucionar el bote de agua, pero el trabajo no funcionó porque a los días volvió a romperse. Los vecinos lamentan la cantidad de líquido que se pierde por toda la calle principal, además del peligro de que alguien caiga en el inmenso hueco.
“Aquí tenemos meses sin gas, entonces me prestaron un tostiarepas, pero ya se me han quedado las arepas a medio hacer porque se va la luz, porque aquí se va sin cumplir ninguna programación”, dijo Carolina Falcón, de Cerro Gordo.
Los vecinos dijeron que continuarán en las calles, para reclamar sus derechos y las soluciones urgentes a todas las fallas en los servicios públicos, aunque las autoridades no acudan a sus llamados.
Esta web usa cookies.