Occidente

Lago de Maracaibo evidencia incumplimiento de normas ambientales por derrames de petróleo

Compartir
1282975

Cabimas.- La Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez) afirma que el lago de Maracaibo evidencia el incumplimiento de normas ambientales por los derrames de petróleo que se reportan y afectan las orillas. La información fue ofrecida por la organización en su informe mensual este lunes, 27 de septiembre.

En los municipios de la Costa Oriental del Lago, en su mayoría, se han reportado en lo que va de 2021 al menos seis derrames, que han sido denunciados por habitantes y pescadores en zonas residenciales y a orillas del lago de Maracaibo. La organización Aclama, citada en el boletín de Codhez, estima que durante el mes de junio se habían registrado entre 15 y 30 derrames de petróleo mensuales en el lago.

Aclama precisa que las causas de los derrames de crudo están relacionadas con la maquinaria abandonada, instalaciones desmanteladas y la falta de mantenimiento, ya que se registran fugas que ocasionan derrames de petróleo que pueden extenderse hasta 40 kilómetros en las costas. Según el Colegio de Ingenieros del Zulia, hay al menos 20.000 kilómetros lineales de tuberías y 15.000 pozos petroleros, entre activos e inactivos.

Estos derrames han llegado hasta zonas agropecuarias afectando potreros y pastos para el ganado bovino. Cuando caen las lluvias en zonas de Cabimas y Ciudad Ojeda, en la Costa Oriental del Lago, así como en La Concepción, en la Costa Occidental, las inundaciones arrastran el crudo hasta las calles de los poblados”, dice el informe publicado por la Comisión para los Derechos Humanos.

Codhez reiteró su llamado a las autoridades regionales y nacionales para que garanticen el cumplimiento de normas que aseguren un medioambiente sano, equilibrado y sostenible.

Los derrames han llegado hasta zonas agropecuarias, lo que ha afectado a potreros y pastos para el ganado bovino | Foto: Archivo Mayreth Casanova

El Pitazo ha reportado al menos siete derrames de petróleo en lo que va de 2021. En el sector Los Postes Negros, en Cabimas, se reportó el cuarto derrame durante el mes de agosto, que causó la suspensión del suministro de agua después de que cuadrillas de Pdvsa rompieron una tubería cuando reparaban el bote de crudo.

Los pescadores de Los Puertos de Altagracia, Ciudad Ojeda, Santa Rita y Cabimas han reclamado por los derrames de petróleo, que les impiden cumplir con su faena porque sus embarcaciones, redes y motores se dañan.

Mayreth Casanova
Publicado por
Mayreth Casanova

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.