El 23 de enero fue a marchar y estuvo en la concentración de Maracaibo en la esquina de 5 de Julio con Delicias, estaba con amigos y vecinos del sector donde vive. Se llama Henry Alberto León y tiene 20 años. Ese día llevaba un morral tricolor y cuando estaba a solo una cuadra de su casa se dio cuenta que venían unos funcionarios motorizados y todos los del grupo comenzaron a correr. A él lo atropellaron con una de las motos, le pasaron las ruedas por las piernas y se lo llevaron detenido. En su denuncia dice que lo detuvieron porque iba caminando con un morral tricolor
Henry es estudiante de gastronomía en una de las escuelas de cocina de Maracaibo y pertenece al equipo que representará a Venezuela el 11 de febrero de 2019 en la Copa Culinaria del Pacífico en Ecuador.
Desde el 23 de enero está preso y no le han permitido ver ni a sus familiares para que le entreguen ropa, ni le han entregado la comida que le han llevado amigos. Cuentan quienes lo conocen que es un joven luchador, responsable y amable.
Uno de sus sueños es poder representar a Venezuela y dejar en alto el nombre del país a través de la gastronomía, pero actualmente está detenido en el Comando 111 de la Guardia Nacional en el sector La Ciega de Maracaibo. Junto con León hay otros 56 detenidos en el estado Zulia que esperan un proceso judicial.
Lee también: ONG denuncia 29 detenidos por protestar en Zulia
La defensa de León la llevan los abogados de la comisión de Derechos Humanos del estado Zulia, Codhez, y la privativa de libertad del joven cocinero es de 45 días. Por estos casos, la Comisión denuncia que “se repiten los patrones de violación de derechos humanos en el estado”.
A cuatro días de su detención, Henry no recibió atención médica y fue la tarde este domingo 27 de enero cuando le permitieron a un médico voluntario de los Cascos Verdes de Primero Auxilios LUZ, la misma de Paúl Moreno, el joven que asesinaron en 2017, que lo dejaron entrar para atenderlo.
Contó que está mejor de los dolores en las piernas, pero tiene dificultad respiratoria. En el lugar donde lo tienen detenido hay 50 personas más y todos tienen que estar parados porque es un cuarto de apenas 4×5.
Esta web usa cookies.