Occidente

Habitantes de Cachamana saquean gandola con alimentos en Machiques

Compartir
876303

Machiques.- Un grupo de habitantes del sector Cachamana, en la parroquia Río Negro del municipio Machiques, saqueó una gandola cargada con 1.900 bolsas de comida.

El hecho ocurrió al final de la tarde del 28 de mayo y cuentan los testigos de la zona que un grupo logró detener una de las tres gandolas que iban por la carretera Machiques-Colón con destino al municipio Jesús María Semprúm.

“El pequeño grupo que cometió la actuación logró detener una gandola en la zona y comenzó a saquearla. Ante la falta de alimentos las familias han optado por cazar todo tipo de camión con carga para detenerlo y tomar lo que lleve”, dijo una persona que estuvo en el lugar. No quieren dar nombres; temen que los persigan o los detengan.

Otra vecina contó: “Se armó el bululú: gritos, empujones. En segundos la gente subió a la parte alta de la gandola mientras otros esperaban abajo para que les lanzaran las bolsas de comida que había. Nadie se movió hasta dejar la gandola vacía en un abrir y cerrar de ojos”.

LEE TAMBIÉN

Yukpas de El Tukuko cierran acceso a su comunidad para evitar el COVID-19

Los habitantes de la parroquia Río Negro aprovecharon para exigir atención de las autoridades gubernamentales en salud, alimentación, vialidad, electricidad y producción agrícola. En esta parroquia indígena dicen que esos son los problemas que padecen día a día.

Una lideresa de la parroquia informó que el sector Cachamana tiene al menos 600 familias. “En esta parroquia la mayoría son familias wayúu en situación de vulnerabilidad. Es lamentable lo que ocurrió, pero esto ya se venía venir por las múltiples necesidades que padecemos los que vivimos en esta zona olvidada por las autoridades”.

Contó que desde hace dos meses las familias de esta comunidad no tienen acceso al beneficio de la venta de alimentos. “Con la cuarentena el panorama se ha puesto más difícil. Las familias nos exigen respuestas a la falta de comida y hemos tratado de mantenerlos en casa, pero es imposible cuando hay tantas calamidades en la zona”.

Entrada Relacionada

Otros sectores han amenazado con tomar las mismas acciones en la carretera Machiques- Colón, indicó la lideresa, quien no quiso dar su nombre.

La mujer señaló que ya hicieron llamados al Ministerio de Pueblos Indígenas, a la Alcaldía y a las autoridades militares en Machiques, para que den respuesta a las necesidades de la parroquia Río Negro. “Estas autoridades sencillamente no contestan; esta parroquia es altamente vulnerable. No justificamos la actuación del sector Cachamana, pero era de esperarse por las múltiples necesidades que padecen las familias de la zona”.

LEE TAMBIÉN

Comerciantes reparan aires acondicionados de centros de salud de Machiques

Los vecinos afirman que por la cuarentena no pueden salir a trabajar y llevar alimentos a sus hogares. Entienden que la medida se tomó para evitar contagios por el coronavirus, pero no tienen facilidades para comer.

“Necesitamos con urgencia que la alcaldesa y el Ministerio indígena vendan las cajas Clap o las bolsas indígenas. Hace dos meses que no llegan. ¿Qué vamos a comer en esta cuarentena?”, se preguntó uno de los habitantes de la zona, que teme dar su nombre porque dice que le podría traer represalias.

“Esta parroquia, por su lejanía, está olvidada. Alcaldesa, Gobernador, Presidente, queremos comida para nuestros niños y ancianos”, comenta el mismo ciudadano que hace la demanda de alimentos.

El pasado 31 de marzo, los vecinos de este mismo sector lanzaron piedras a camiones cargados con leche y hortalizas para saquearlos. En esa oportunidad funcionarios de la Guardia Nacional y de la policía del estado, al percatarse de la situación, escoltaron los camiones para así evitar que fueran saqueados.

Johandry Andrea Montiel
Publicado por
Johandry Andrea Montiel

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.