El gobernador del Zulia, Omar Prieto, afirmó que en el estado “no hay ningún caso confirmado de hongo negro”. En su programa radial diario, Prieto afirmó este martes, 24 de agosto, que cualquier eventualidad con este tema él será el primero en informarlo. “El primero que lo va informar soy yo. Omar Prieto lo informará”, apuntó.
La directora del Hospital Universitario de Maracaibo, Alfonsina Romero, afirmó el lunes 23 a El Pitazo sobre este tema: “Hasta ahora tenemos casos en estudio. No están confirmados. Estamos estudiando y hay que esperar a confirmarlos”.
Sobre esa declaración de Romero, Prieto recalcó: “Nosotros seremos los primeros que informaremos. Tengan la plena seguridad de que Omar Prieto a las 7 les va a informar porque nosotros somos, no los más interesados, porque el interés es colectivo contra el COVID-19, pero somos los que llevamos la bandera y la batuta en el sistema de la salud y seremos los que informaremos”.
El mandatario agregó que había conversado con Alfonsina Romero y recordó que cuando en Zulia hubo el primer caso confirmado de COVID-19 dio una rueda de prensa para notificarlo. “Dije: ‘Llegó el primer caso’. Y salimos a dar la batalla y nos convertimos en el epicentro y nos fuimos a los Pasi, a las unidades de emergencia, a las UCI”.
El primer caso de hongo negro en Venezuela se presentó en el estado Mérida y fue el gobernador, Ramón Guevara, quien confirmó la existencia de la infección fúngica en la entidad.
De acuerdo con una información publicada en El Pitazo, el caso corresponde a una mujer de 57 años de edad que se encuentra recluida en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) desde hace más de 10 días. Su condición es estable y ha ido evolucionando, según información suministrada por la directora del Iahula, Margarita de Aguirre.