San Carlos de Zulia.- El muro de contención del río Zulia está debilitado debido a una fractura en una de sus márgenes, lo que amenaza con inundar al municipio Catatumbo y otras jurisdicciones del Sur del Lago, denuncian ganaderos que se declaran en alerta ante la eventualidad.
La denuncia fue realizada por José Ángel Contreras, dirigente político y miembro de la Asociación de Ganaderos de El Guayabo (Argag), en el municipio zuliano fronterizo con Colombia. Asevera que los gobiernos incompetentes no han tomado acciones para reforzar la margen derecha del caudal que desemboca al lago de Maracaibo.
Advierte el ganadero que si el dique cede, el agua inundará 500.000 hectáreas en plena producción de artículos agrícolas, al tiempo que el ganado en cría se verá afectado. «La situación ocurre en el tramo del kilómetro 43 de la vía Encontrados-El Guayabo«, dice en un video difundido en redes sociales el exconcejal por partidos de oposición.
Contreras manifiesta que el Gobierno debe atender una realidad que mermaría la actividad ganadera en el Sur del Lago. Catatumbo es un municipio dedicado a la ganadería de doble propósito, y allí se calcula que 1.600 productores cárnicos se dedican a la actividad primaria de la economía.
Freddy Paz, diputado a la Asamblea Nacional por el circuito del Sur del Lago, también expresa que cientos de productores de carne y leche se verán afectados si no se toman los correctivos. El invierno ha aumentado el nivel de los ríos, por cuanto estos crecen y se desbordan, con lo cual afectan el aparato productivo y las zonas residenciales.
Vecinos afectados por las lluvias al sur de Maracay piden ayuda