Los funcionarios de la Guardia Nacional (GN) y del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) que trabajan en la frontera entre Zulia y Maicao están usando tapabocas desde el lunes 9 de marzo y les exigen a las personas que cruzan la raya fronteriza el uso de este implemento.
La medida tiene que ver con la prevención para evitar el ingreso del COVID-19 a Venezuela. La decisión se toma, después de que en Colombia se registraron 9 casos de personas contagiadas con el coronavirus.
LEE TAMBIÉN
Ciudadanos venden tapabocas caseros en la frontera entre Táchira y Colombia
Mientras, los habitantes del municipio fronterizo están preocupados y exigen al Estado que se cumplan las medidas preventivas para que Venezuela esté libre de casos.
El peligro, según informan los habitantes, es que en este punto hay, al menos, 100 trochas que son utilizadas por colombianos y venezolanos y en donde no existe control.
“Tenemos mucho miedo por nuestros hijos porque sabemos que Venezuela no cuenta con medicamentos para contrarrestar esta enfermedad. Por eso le exijo a Nicolás Maduro que coloque puntos de atención para evitar que el coronavirus llegue al país”, reclamó Nidia González, habitante de Paraguachón.
Completó: “Vemos a los funcionarios de la Guardia Nacional que usan tapabocas y ¿qué va a pasar con nosotros que estamos a metros de Colombia?”.
Otra de las preocupaciones, es que, en el municipio Guajira, en el estado Zulia, los centros de salud no cuentan con insumos médicos, ni medicamentos para atender casos de COVID-19 en la localidad.
LEE TAMBIÉN
Colombia no contempla cierre de frontera con Venezuela para prevenir el coronavirus
Del otro lado
Desde el departamento de La Guajira colombiana, Julio Sáenz, quien es administrador temporal de salud en la zona, declaró a medios de comunicación que en los diferentes municipios del departamento se activó la red hospitalaria para atender casos de coronavirus.
Señaló que no hay capacidad para hacer control migratorio en la frontera, por lo que en algunas instituciones del municipio de Maicao, implementaron el uso de tapa bocas para evitar el contagio del coronavirus.