Falcón.-Cada 27 de diciembre una celebración recorre las calles de Coro. Se trata de la procesión de San Benito de Palermo, una tradición cultural religiosa que se celebra con una misa en la iglesia Santo Niño al son de los Chimbangueles.
Este año las mujeres bailaban mientras que a las bebidas espirituosas con las que suelen rociar la imagen le agregaron granos de maíz.
Los fieles seguidores recorrieron en procesión las principales calles de varios sectores del centro de Coro, hasta llegar al barrio La Guinea, siguiendo el legado de Judith Rojas, quien en vida desde la Fundación Comunitaria Cultural San Benito de Palermo, mantuvo por más de 40 años esta representación de fe y devoción en su comunidad.
LEE TAMBIÉN
Procesión de San Benito de Palermo salió por las calles de Cabimas
Durante la procesión realizaron varias paradas en algunas casas para homenajear al santo donde las familias pagaron sus promesas. La imagen del «santo negro» llegó a la sede de la Fundación Comunitaria Cultural San Benito de Palermo, en el barrio la Guinea, donde se disfruta de sancocho o mondongo para recuperar las fuerzas, y donde comienza un toque de tambor al son de los Chimbangueles de Coro y agrupaciones de la localidad.
Esta tradición que legó Judith Rojas fue gracias a Trina Curiel, quien trajo una imagen a Coro desde Cabimas, la cual guarda celosamente Josefina Curiel, sobrina de Trina, en la Urbanización Cruz Verde de esta ciudad.
LEE TAMBIÉN
Vasallos rinden tributo con chimbángueles a San Benito Ajé en Zulia
Una segunda cofradía del santo mulato -la de Santo Niño-, que desde Coro recibe a los creyentes de otras ciudades del país, acompañan a San Benito con devoción cristiana. Esta festividad del santo patrono de los alimentos se ha extendido por toda Latinoamérica, y en Venezuela se celebra en varios estados. En Falcón se considera una tradición local.
San Benito de Palermo, el santo negro que se festeja bailando, es el culto por excelencia del barrio La Guinea en Coro, estado Falcón. Este año, a pesar de la crisis, las familias de este sector no dejaron de darle gracias por los favores recibidos. Firmes en no perder la tradición, enfocaron la procesión en solicitar la intercesión de San Benito por la sanación espiritual de Venezuela.
Esta web usa cookies.