Barquisimeto.- “Ya estamos copados y no tenemos insumos. Vayan al Hospital Pediátrico, que allá no pueden decirles que no”, esa fue la respuesta que obtuvieron los familiares del segundo grupo de niños adultos que trasladaron con síntomas de intoxicación al Hospital Militar José Ángel Álamo, de Barquisimeto, el sábado 6 de noviembre.
Este es el centro de salud más cercano a la comunidad Indio Manaure, en El Ujano, por eso fue el lugar hacia donde se dirigieron en carros prestados y camiones los afectados con vómitos, desmayos y deshidratación, después de haber consumido un arroz “tipo chino” y una bebida artificial, en una actividad social que realizaron miembros de una iglesia cristiana.
Miriam Lucena, directora del Hospital Pediátrico informó el mismo sábado que 14 permanecían en el Pediátrico, 10 fueron referidos al Hospital Pastor Oropeza, 5 al CDI de la Casa Sindical, 5 al Hospital Juan Daza Pereyra, 3 en ambulatorio Vicente Andrade y 17 fueron atendidos en el Hospital Militar José Ángel Álamo.
“Fue desesperante, un señor se había desmayado, los niños estaban vomitando y ni siquiera nos abrieron la reja del Hospital Militar, porque decían que ya no podían ingresar más pacientes. Estábamos indignados”, contó este lunes 8 de noviembre a El Pitazo una de las madres que prefirió mantener su nombre en anonimato, por temor a represalias.
La buena noticia es que tanto los niños, como los adultos -más de 10- que también presentaron malestar, fueron dados de alta y están fuera de peligro. Sobre las investigaciones no hay información oficial. Javier Cabrera, secretario de salud del estado Lara solo informó el sábado que atendieron a todos los niños y que activaron el sistema de ambulancias para los traslados.
En este sentido, Génesis Martínez, madre de una niña de cinco años y un niño de dos, dijo que todos los traslados que se hicieron el sábado, fue gracias a vecinos y a los miembros de la misma iglesia cristiana, quienes al enterarse se acercaron de inmediato a la comunidad para ayudar en todo lo que necesitaran.
“Cuando llegamos al Pediátrico sí nos trasladaron en una ambulancia al Hospital Pastor Oropeza, pero desde Indio Manaure fueron los muchachos de la iglesia que hicieron varios viajes. Estaban preocupados y pendientes de lo que necesitáramos. No es la primera vez que ellos hacen una actividad aquí”, detalló Martínez.
Mencionó que incluso los traslados del domingo, cuando fueron dados de alta la mayoría de los niños y adultos, también fueron realizados por los miembros de la iglesia.
Georgina Ojeda, quien vive en la comunidad Camilo Cienfuegos, donde específicamente se realizó la actividad social y recreativa, explicó a El Pitazo, que todos sus familiares, siete nietos, dos hijas y su esposo, también fueron dados de alta y están fuera de peligro. Ella también corroboró que no fueron atendidos en el Hospital Militar “porque no tenían insumos”.
Desmintieron que por parte del gobierno regional les hayan apoyado con los traslados hacia la comunidad ni tampoco con los exámenes de laboratorio, en vista de que en ninguno de los hospitales están activos los laboratorios.
“Casi nadie se hizo los exámenes, porque no tenían dinero. También es falso una cadena que están pasando que la comida olía mal. Al contrario, estaba muy sabrosa y la mayoría repitió. Aún no se sabe si fue bacteria, el pollo, salchicha, el jugo, nada”, declararon los familiares, quienes dijeron conocer a los miembros de la iglesia, porque siempre hacen actividades en el sector para las personas de bajos recursos.
Esta web usa cookies.