Punto Fijo.- En Falcón hay dos empresas que se encargan de recargar las bombonas de gas doméstico; sin embargo, los 25 municipios tenían retrasos del suministro en el 2020. En diciembre, el gobernador, Víctor Clark, anunció que se estabilizaría el servicio gracias a la activación de la producción en la refinería Cardón, que forma parte del Centro Refinador Paraguaná (CRP).
Clark le informó el 28 de enero a El Pitazo, durante la entrega de su memoria y cuenta del año 2020, realizada en la población de Moruy, que no maneja los números de producción de gas en la región porque la información la tiene Pdvsa. No obstante, dijo que la región procesa gas, del que se benefician los estados del Occidente del país. En el caso de Falcón, Gasfalca, que es la empresa de distribución de gas en el estado, recibe tres gandolas diarias para atender la demanda en la región.
El gobernante refirió que desde Gasfalca viajaban a Jose, estado Anzoátegui, para llenar sus gandolas de gas, pero esto produjo el atraso en la distribución. Por ello, al tener producción en la refinería Cardón, mejora progresivamente -aseguró- la entrega del combustible a las comunidades.
Gasfalca y la distribución
Las comunidades de Falcón tuvieron hasta ocho meses en espera del suministro, lo cual se debió al atraso que generó buscar gas en Anzoátegui. Según el presidente de Gasfalca, Alí Cardenal, el 70% de la distribución se ha estabilizado desde finales del año 2020, cuando comenzaron a recibir gas de la refinería Cardón.
Diariamente llenan 130.000 cilindros, que se entregan mediante jornadas en las comunidades, aunque la meta es llegar a 200.000 para estabilizar el servicio en los 25 municipios. Pese a la estabilización, hay comunidades que aunque pagaron las recargas en 2020, no han recibido los cilindros. Uno de los casos es el Centro de Punto Fijo, cuyos habitantes pagaron las recargas de las bombonas en mayo de 2020, pero hasta la publicación de esta nota no habían tenido respuestas.
Barinas | Cadigas subió en 728% precio del gas en todas sus presentaciones
La Central de Cooperativas Falcón (Cecofal) solo recibe dos gandolas semanales en la refinería Cardón, a pesar de que tiene 54.000 familias afiliadas en los 25 municipios de la región.
Este beneficio se logró a finales de diciembre, luego de que las comunidades protestaron contra la decisión gubernamental de no suministrar gas a la cooperativa, que tiene más de 50 años al servicio de los falconianos.
La administradora de la central, Elizabeth Molina, declaró a este medio que han llenado sus gandolas en Anzoátegui, y por esta misma razón les parece injusto que pese a que se produce gas en la región, prácticamente no son tomados en cuenta.
Pdvsa solo otorga dos cupos semanales para Cecofal, aun cuando la empresa necesita 10 gandolas semanales para atender su cartera de clientes. Por esta razón viajan a Jose para llenar una gandola semanal y así poder ofrecer el servicio en un 30% de su capacidad.
El equipo de El Pitazo intentó tener una entrevista con la gerencia de Pdvsa para conocer la producción actual de gas en la región, pero no obtuvo respuestas.
Esta web usa cookies.