Punto Fijo.- El periodista falconiano Danilo Sarmiento, fue golpeado por un efectivo de la Guardia Nacional y trasladado sin su consentimiento desde el municipio Falcón hasta Carirubana, la mañana de este lunes 25 de mayo, cuando cubría una protesta por falta de agua en el sector Pueblo Nuevo de Paraguaná.
La alcaldesa del municipio Falcón, Vileivis García, le exigió que los acompañara a Punto Fijo para entregar un documento en Hidrofalcón, sin embargo, el periodista se negó debido a que la cobertura que hace para el diario La Mañana la cumple en el municipio Falcón y en Punto Fijo hay otra periodista en ejercicio.
Sin embargo, fue obligado por un capitán de la Guardia Nacional que pertenece al Destacamento 131, quien lo tomó por el cuello, le quitó el teléfono y lo rompió. El periodista denunció que fue trasladado, acompañado de la comunidad y de varios concejales de Falcón, hasta la sede de Hidrofalcón en Punto Fijo, donde le devolvieron su teléfono para que hiciera la cobertura.
«Fue una agresión a la libertad de prensa porque lo que estamos buscando es llevar las informaciones a la comunidad. No fue la manera«, dijo Sarmiento.
Detalló que fue obligado a viajar desde el municipio Falcón a Carirubana, cuando dio parte a las autoridades. En Hidrofalcón se presentó la secretaria del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Paraguaná, Zayrca Flores, mientras que los representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) y del Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) también acompañaron a Sarmiento.
LEE TAMBIÉN
CNP: 62 ATAQUES CONTRA LA PRENSA EN EL PRIMER MES DE CUARENTENA
Autoridades se reunieron con el gremio
Representantes de los entes involucrados de reunieron con los representantes del gremio periodístico. La concejala Indiana Salas, en representación del gobierno municipal, repudió las acciones en contra el periodista y pidió disculpas. También se comprometió a reparar el daño al teléfono del periodista.
Por su parte, el comandante del Destacamento 131 de la Guardia Nacional, Rafael Rodríguez Adames, lamentó y repudió los actos contra de Sarmiento. Se comprometió en revisar lo sucedido y tomar los correctivos necesarios. Extendió el llamado a continuar trabajando de la mano con los periodistas, porque en el estado Falcón no son comunes estas acciones.
«Siempre hemos trabajado de la mano, cada quien en área y haciendo el trabajo lo mejor posible. Debemos seguir así y es el llamado que hago a mantener la paz», expresó.
LEE TAMBIÉN
ipys presenta campaña periodismo con tapaboca para visibilizar agresiones a la prensa