[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
22.6 C
Caracas
jueves, 2 mayo, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

Falcón | Fallas en torres eléctricas dejan sin servicio al tercer municipio más extenso de Venezuela

“Es un milagro cuando en un día no se va la luz”, dicen los habitantes del municipio Falcón en la Península de Paraguaná; una jurisdicción que el gobierno de Nicolás Maduro ha impulsado como destino turístico por sus playas y monumentos naturales, sin embargo están acostumbrados a vivir sin servicio eléctrico

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

Falcón.- Vivir sin servicio eléctrico ya se volvió costumbre para los habitantes del municipio Falcón en el estado que lleva el mismo nombre al occidente de Venezuela. Aunque es un problema que se ha acentuado en los últimos años, la población no ve mejoras ni soluciones, pues el 2022 inició con un apagón que se prolongó por al menos ocho días seguidos.

Para este 20 de enero, la situación se repite, las nueve parroquias llevan más de 24 horas sin servicio eléctrico, lo que genera fallas en la conectividad, están incomunicados por las operadoras y tampoco hay bombeo de agua potable para las comunidades que esté previsto.

La situación ha generado que innumerables familias pierdan sus enseres, debido a las constantes fallas. Ana Díaz, habitante del sector Chamberi de la parroquia Moruy, dijo que es más el tiempo que están sin servicio eléctrico que con él. “Ya uno ni saca la cuenta de las horas porque hemos estado hasta una semana sin luz. Hemos perdido las neveras, los aires acondicionados y los poquitos enseres que uno tiene en su casa. Ya estamos acostumbrados a estar sin luz”, lamentó.

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

El problema

El municipio Falcón es recorrido por las torres eléctricas de la línea 115, una obra que no ha recibido los mantenimientos adecuados y esto ha generado que las torres caigan o se doblen hasta reventar las guayas y con ello dejar sin fluido eléctrico al municipio. Luego, para que la empresa Corpoelec encuentre la falla pueden pasar días, ya que debe revisarse torre por torre y la mayoría está en zona de poco acceso.

Desde la parte alta de la población San José de Cocodite, se puede ver varias torres inclinadas y es que estas han cedido y como no las pueden armar nuevamente, el equipo eléctrico busca restituir el servicio añadiendo una guaya para mantener el sistema conectado, mientras que las torres se siguen debilitando. “Esto es una bomba de tiempo, todas las torres están a punto de caer, todas necesitan ser sustituidas, hay muchas en mal estado, pero eso es un dineral que no sabemos si el Estado esté dispuesto a pagar”, dijo un trabajador eléctrico que prefiere mantener el anonimato.

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

Por su parte, Starling Bracho, presidente del Sindicato de lo trabajadores eléctricos en el estad Falcón, detalló que la línea 115kv va desde la subestación Judibana, ubicada frente a la planta termoeléctrica Josefa Camejo en la Península de Paraguaná y recorre el municipio Falcón. “Esas torres están bastante deterioradas y esto ha generado muchas averías, aunque los trabajadores eléctricos han hecho lo que está en sus manos, estas torres necesitan un mantenimiento mayor”.

Expresó que la gobernación del estado Falcón y el Ministerio de Energía Eléctrica conocen la situación y se les ha entregado informes, pero no se ha hecho nada al respecto. “Saben que esa línea está a punto del colapso y cada vez que ocurre una falla deja a todo el municipio Falcón sin servicio. Para nosotros como sindicato, este es el municipio más afectado en todo el estado Falcón, ya que no solo es afectado por el Sistema Eléctrico Nacional, sino por la línea que está al colapso, la cual debe ser reemplazada”.

Aseguró que aunque lo han denunciado no han tenido respuestas para solventar el problema de fondo. Además los trabajadores de transmisión hacen lo posible para restituir el servicio, pese a que no cuentan con los implementos de seguridad ni las condiciones mínimas para atender estas averías, sin embargo ponen en riesgo su vida para restituir el servicio eléctrico en el tercer municipio más extenso del país.

Las torres fueron construidas en 2008

Las torres fueron construidas hace 14 años en un proyecto de Corpoelec, aunque desde entonces no reciben ningún tipo de mantenimiento y esto ha hecho que pierdan estabilidad y cedan por el desgaste que se genera por las características climáticas de la zona.

El alcalde del municipio Falcón, Harold Dávila, declaró a El Pitazo que todas las semanas una torre se cae o se desprenden sus guayas y esto genera que todo el municipio Falcón quede sin servicio eléctrico. Recordó que en una reunión que sostuvo con Corpoelec, enfatizó la importancia de invertir este año en un trabajo profundo de sustitución y mantenimiento de las torres porque esto afecta toda la vida del municipio, pero hasta ahora no se ha tenido una respuesta concreta.

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a