Transcurridos cinco días de haberse conocido la intoxicación de 57 trabajadores sanitarios que cumplían guardia en el hospital Rafael Gallardo, adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), se desconoce el agente infeccioso que desencadenó la emergencia hospitalaria.
La información la ofreció el secretario de Salud, Jesús Osteicochea, quien adelantó que el pasado martes 2 de marzo se realizó la toma de muestras físicas y bacteriológicas a través del laboratorio de Hidrofalcón para determinar el tipo de agente que intoxicó a las 57 personas en la emergencia de ese centro asistencial.
Indicó que se contrató a una empresa privada para las labores de desinfección y limpieza en todas las áreas del hospital del Seguro Social. De igual manera, Osteicochea, manifestó que se presume que las aguas residuales del centro hospitalario pudieron entrar en contacto con algún químico con los que se lava el quirófano o laboratorio y generar una reacción ante los gases que emite el sistema de aguas residuales.
“Estamos a la espera de los resultados. Hicimos pruebas en las tanquillas, en los ductos, quirófano, por lo que en el tiempo de espera estamos avanzando en varios trabajos para garantizar que pronto podamos abrir este centro asistencial», informó la autoridad en salud. Los resultados de las pruebas se conocerán este viernes 5 de marzo
Adicionó que todo el personal médico y de enfermería que resultó afectado, ya se encuentran estables y sin ninguna complicación.
Osteicochea señala que se están tomando acciones específicas dentro del centro, con el lavado total del sistema de drenaje del seguro social, se ventilaron todas las áreas y encendieron los aires acondicionados con las puertas abiertas para terminar de drenar el agente tóxico al que se vieron expuestos los trabajadores.
Confundieron pesticida con sal: el ingrediente que causó intoxicación masiva en El Consejo
Además, se conoció que algunos de los vecinos del hospital Rafael Gallardo manifestaron a las autoridades presentar síntomas de intoxicación por lo que un equipo del secretario de Salud, los visitó para corroborar la situación en las casas, y aplicar los protocolos necesarios en caso de resultar positivo; lo que hasta este jueves no había ocurrido.
Osteicochea resaltó que se está dando fiel cumplimiento a todas las recomendaciones de los ingenieros químicos, industriales, de los especialistas en agua de Hidrofalcón y el equipo epidemiológico para garantizar la descontaminación del centro asistencial, donde se han mantenido suspendidas las consultas y solo se están recibiendo estrictas emergencias.