En Falcón, enero ha sido hasta este jueves 28 ha sido el mes con más casos positivos de COVID-19 reportados en desde que comenzó la pandemia. El 25 de enero el número de 60 contagios quedó como el segundo día con más casos a nivel regional después del 31 de octubre de 2020 cuando el gobierno nacional anunció 82 contagios por coronavirus en Falcón.
Han sido los municipios Miranda, Carirubana, Falcón, Cacique Manuaure y Dabajuro, quienes más casos reportan según las autoridades regionales. A 319 días de cuarentena por la pandemia en Venezuela, la entidad registra 1.337 contagios y 14 fallecidos, dos de ellos este mes.
El aumento de los contagios ha motivado que las autoridades propongan como castigo a quienes incumplan las normas de bioseguridad y distanciamiento social, además que irrespeten la regla de prohibición de reuniones castigos de ocho horas de trabajo comunitario y ocho horas de charla sobre la pandemia del COVID-19.
Esta estrategia se comenzó a aplicar en el municipio Zamora, donde el relajamiento social obligó a las autoridades locales a a activar la ordenanza municipal para hacer cumplir los protocolos de bioseguridad.
Las autoridades sanitarias en la entidad han señalado que el tiempo de respuesta para las pruebas moleculares ha disminuido de cerca de 20 días a unos 10 días para la entrega de resultados. Aún persisten problemas con la entrega de medicamentos para el tratamiento del coronavirus a los pacientes contagiados y recluidos en la sala de triaje de los hospitales centinelas en Falcón.
La información oficial sigue siendo escasa y tardía, las cifras oficiales se registran con retrasos y sin precisar la procedencia de los casos positivos. Desde que comenzó la pandemia se han originado cuatro brotes del virus: Miranda, Dabajuro, Carirubana y Cacique Manaure.
La realidad en la calle es que cada vez más personas salen sin obedecer el uso del tapabocas o el distanciamiento social de 1.5 metros, por lo que los llamados a la precaución y cuidados extremos son diarios y constantes. En simultáneo son evidentes las deficiencias de los servicios públicos, en especial el suministro de agua potable.
LEE TAMBIÉN
OPS solicita publicación de estudios sobre el Carvativir
Otra alerta que se activó en enero es el aumento de casos de dengue, cuyos síntomas son confundidos por muchos de los falconianos con los del nuevo coronavirus.
En el caso del dengue, los síntomas son muy parecidos a los del coronavirus, sin embargo el tratamiento es totalmente diferente. Quienes acuden por dengue presentan fiebre alta y constante, náuseas, vómitos, sarpullido, molestias y dolores (dolor en los ojos, dolor muscular, dolor en las articulaciones o dolor en los huesos).
El personal sanitario en Falcón se mantiene alerta tras un presenciar un aumento considerable en los casos de hepatitis y dengue.
La bioanalista Aleida Obiedo, confirmó desde uno de los laboratorios de Pueblo Nuevo, en el municipio Falcón, han llegado entre tres y seis casos de hepatitis diarios, por lo que los municipios del estado están alerta, de acuerdo a lo reseñado por el medio digital regional. Infocaquetío.
Durante diciembre se habían presentado varios casos aislados de dengue y hepatitis, sin embargo, los casos incrementaron durante la primera semana de enero. Las autoridades sanitarias ya se encuentran en el proceso de planificación para el abordaje de los casos. Según el personal médico de epidemiología en Pueblo Nuevo, los focos corresponden a las localidades de Baraived, Guacuira Arriba, Pueblo Nuevo, Cerros Pelón, Adicora y Azaro.
Extraoficialmente se conoció que en el municipio Falcón, donde se han reportado varios casos de dengue y hepatitis, no existen pruebas serológicas para la confirmación de estas enfermedades por lo que hasta ahora solo se habla de sospechas.
El Gobierno de Falcón inició desde hace dos semanas el plan de abatización en los 25 municipios. Comenzó en la ciudad de Coro, municipio Miranda, según lo manifestó el secretar plan arrancó en el barrio Cruz Verde, municipio Miranda donde se fumigaron o, Henry Hernández.
La meta inicial es eliminar unos 20.000 criaderos del Aedes Aegypti comúnmente llamado zancudo patas blancas, causante de la propagación del dengue.
El plan abarca 22 áreas de salud comunitaria y los planes son abordados en conjunto con el poder popular organizado, para brindar orientaciones en las comunidades, la meta que el Gobierno regional se ha fijado es la de que para este año no existan números de cifras alarmantes de dengue, dijo Hernández
Esta web usa cookies.