Punto Fijo.- Al cumplirse 10 meses de la desaparición de 17 falconianos que zarparon desde las costas de Tiraya, en la península de Paraguaná, para huir de la crisis venezolana e ingresar ilegalmente a Aruba, familiares de los balseros falconianos denunciaron que no han tenido el apoyo del Gobierno venezolano para dar con el paradero de sus dolientes.
El pasado 17 de enero se cumplieron 10 meses de la desaparición de la embarcación con 17 personas, entre ellos 3 menores de edad que viajaban con sus familiares en aras de establecerse en la isla de los Países Bajos; sin embargo, todo indica que salieron pero nunca llegaron a su destino.
Carmen Sánchez, madre de uno de los desaparecidos, expresó que han ido a todas las dependencias, incluso han unido fuerza con los familiares de los desaparecidos de La Vela y San José de la Costa, así como también con los de Güiria, en el estado Sucre, para formar una alianza venezolana que les posibilite canalizar ayudas extranjeras.
«En este caso de Tiraya, ellos están secuestrados. Esto es otro caso más de trata de personas. Si Dios quiere, nosotros vamos a llegar hasta donde tengamos que llegar. Detrás de todo esto hay funcionarios del Gobierno. De eso no nos queda duda», afirmó Sánchez.
LEE TAMBIÉN
Falcón | Familiares de balseros desaparecidos irán a Caracas ante pasividad de autoridades
Por este caso hay ocho detenidos, entre ellos un exfuncionario policial que captaba las personas y les cobraban con la ilusión de llevarlos a la vecina isla. Hasta ahora todos están privados de libertad, pero los familiares de los desaparecidos no han tenido acceso a los expedientes ni a las audiencias de presentación, por lo que no se sabe lo que los detenidos han alegado al respecto.
El caso sigue abierto policialmente, incluso a principios de año fue detenido Andy Reyes por la Policía de Carirubana, quien tenía una orden de captura por el delito de trata de personas y asociación para delinquir ante el Tribunal Segundo de Control de la misma jurisdicción.
Reyes, de 41 años de edad y residenciado en Charaima, municipio Falcón, es sindicado de haber participado en la desaparición de estas 17 personas, por lo que fue detenido y puesto a la orden del tribunal que lo requería. En audiencia de presentación quedó privado de libertad.
«Los familiares exigimos que sean buscados todos nuestros muchachos en las islas ABC, Trinidad y Tobago, en el estado Bolívar y en el Delta Amacuro. Ellos también son seres humanos, útiles a nuestro país, que se van buscando una calidad de vida tanto para ellos como para nosotros. Ya basta de tanto esperar al Gobierno, Ministerio Público y funcionarios policiales», indicó Sánchez.
Los familiares creen que sus hijos están secuestrados, que son usados como esclavos en alguna isla o incluso en zonas de Venezuela tomadas por el narcotráfico. Por tal razón han decidido no frenar la lucha que emprendieron el día que supieron que sus dolientes estaban desaparecidos.
Esta web usa cookies.