Los estudiantes de la Universidad de Zulia conmemoraron este 1 de octubre el 74 aniversario de la reapertura de la casa de estudios, pese a la suspensión de actividades protocolares anunciada por las autoridades universitarias y al despliegue de seguridad que hay en Maracaibo para evitar protestas que terminen en hechos violentos.
«Venimos hasta la sede rectoral a conmemorar el 74 aniversario de la reapertura del universidad. Hoy nuevamente luchamos contra una dictadura para que más nunca cierren sus puertas«, dijo José Javier Barboza, dirigente estudiantil.
Al menos 60 universitario se concentraron en la sede del rectorado nuevo de LUZ, de donde fueron desalojados la noche del miércoles 31 de septiembre por funcionarios policiales.
LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA CUMPLE 129 AÑOS EN SU «PEOR CRISIS»
«Estamos aquí en una acto de irreverencia, porque Venezuela necesita que el pueblo salga a las calles«, justificó Barboza, quien aseguró que cumplieron con las normas de bioseguridad como el uso de tapabocas.
María Elisa Rodríguez, dirigente universitaria, recordó que la educación siempre ha sido adversaria de los «regímenes totalitarios» y que por ello están en la calle conmemorado que la Universidad de Zulia sigue en pie pese a las adversidades.
«No hay comedor, las becas son una burla y el presupuesto de las universidades se ve mermado«, explicó Barboza sobre las condiciones que viven los estudiantes.