El mercado municipal de Guajira, Los Filúos, está lleno de basura, hay bote de aguas servidas y proliferación de moscas. Esto sucede en plena cuarentena, para evitar la propagación del coronavirus, cuando las condiciones de aseo deben cumplirse.
La denuncia la hicieron los comerciantes este 6 de mayo porque están preocupados. Cuentan que el camión del aseo urbano no pasa hace meses y eso preocupa a vendedores y compradores. Reclaman que no hay medidas preventivas para evitar la propagación del virus.
Este mercado es muy concurrido por habitantes de las parroquias de Guajira y de la Alta Guajira. Los comerciantes exigen a los entes gubernamentales que en lleven hasta el sitio el plan de desinfección para prevenir el COVID-19.
LEE TAMBIÉN
Docentes de Guajira buscan estrategias para culminar año escolar sin internet
Segundo Palmar, comerciante de Los Filúos, manifestó estar preocupado. “Yo he visto por la televisión que cada alcalde o alcaldesa debe garantizar la fumigación de las plazas, hospitales, iglesias y mercados municipales; pero en el mercado Los Filúos no ha llegado nada”.
Pide que se lleven los desechos y que desinfecten el sitio como una manera de cuidar la salud de los wayuus.
José García, comprador del mercado, señaló que, en el municipio Guajira, no escuchan los problemas que aquejan a la población. “Estamos grave con esta pandemia porque aquí no toman ninguna medida preventiva para evitar la enfermedad. Cómo es posible que tengan el mercado de Los Filúos lleno de basuras y moscas. Estamos cansados de hacer el llamado a la alcaldesa”.