Barquisimeto.- El gobernador de Lara, Adolfo Pereira, anunció que abrieron otros siete centros de vacunación en los municipios Iribarren, Crespo, Jiménez, Morán, Torres y Urdaneta.
Ascienden a nueve los puntos habilitados en el estado para inmunizar a los adultos mayores contra el COVID-19. Dos municipios, Palavecino y Andrés Eloy Blanco aún no cuentan con centros de vacunación.
Este viernes, 11 de junio, en rueda de prensa, Adolfo Pereira reiteró que la vacunación sigue limitada a personas de la tercera edad, personal sanitario y educadores. Esta semana incluyeron en el esquema a los pacientes renales que encabezaron una campaña en redes sociales para reclamar dosis.
“Al estado Lara han llegado más de 103.000 dosis de vacunas. Nosotros hemos realizado la colocación respectiva a través de los métodos que tiene nuestro sistema de salud pública”, dijo Pereira al referirse a la adjudicación de citas a través de la plataforma Patria y el sitio web del Ministerio de Salud.
En Lara han aplicado 38.821 dosis de Sputnik V y Sinopharm hasta la fecha: más de 13.000 para adultos mayores, cuya población sobrepasa los 250.000 habitantes según el Instituto Nacional de Estadística (INE). “Ellos tienen comorbilidades y son los más susceptibles. Son los primeros que tenemos que resguardar, precisó el secretario regional de salud, Javier Cabrera. También informó que esperan colocar 3.000 dosis diarias para aumentar la cobertura de vacunación y que el plan se extienda al resto de la población.
Las 25.000 vacunas restantes han sido distribuidas entre trabajadores de centros asistenciales públicos y privados, estudiantes de medicina, empleados de farmacias y laboratorios y docentes, detalló el secretario regional de salud, Javier Cabrera.
A la par, indicó que 95% del personal de salud pública en la entidad ya está vacunado. La nómina del sector es de 14.000 trabajadores, recordó.
«No es que vayamos lento, vamos al ritmo que se nos permite realmente», respondió el gobernador a los señalamientos del Colegio de Médicos del estado Lara que ha cuestionado el proceso de vacunación en la región. Pereira afirmó que reparan plantas eléctricas y acondicionan otros espacios para garantizar la cadena de frío de los productos.
Sobre el manejo de la pandemia en Lara, Pereira detalló que tienen 23 centros centinelas en los nueve municipios para pacientes con COVID-19 y están por inaugurar un area post COVID-19 en el Hospital Luis Gómez López de Barquisimeto para monitorear a los recuperados.
“Podemos decir que de cada caso con prueba hay cinco casos atrás que no se exponen, que la gente no va a hacerse la prueba por temor. Aprovecho la oportunidad para hacer la reflexión: ante cualquier síntoma deben acudir a un centro de salud”, prosiguió.
Asimismo, informó que la semana entrante aumentarán los montos de las multas aplicadas por incumplir la cuarentena raradical y exigirán salvoconducto para entrar a Lara.
«Vamos a apretar las medidas (…) La principal debilidad no es la falta de vacunas o camas con oxígeno sino la falta de conciencia”, subrayó.
Esta web usa cookies.