Santa Bárbara de Zulia.- El gremio educativo marchó este jueves 14 de noviembre al sur del estado Zulia. Desde allí cuestionó y deploró la ausencia de políticas educativas del gobierno de Nicolás Maduro.
«Ya basta de tanta indolencia. No tenemos para pagar un pasaje, no hay comida en las escuelas. Como docentes estamos cansados de estos malos sueldos y que no haya atención en la infraestructura y los servicios públicos», indicó Irama León, quien lleva más de dos décadas dando clases.
La docente reprobó al ministro de educación, Aristóbulo Istúriz. «Está raspao, tiene cero por incompetente. No sabemos qué piensa él si también fue maestro y ahora no nos dan respuesta a nuestras peticiones», reclamó.
El recorrido abarcó la avenida Bolívar de Santa Bárbara de Zulia, hasta llegar a la plaza Bolívar en San Carlos, la capital de Colón.
Con pancartas y consignas salieron a las calles procedentes de unas 15 escuelas. A pesar del llamado hecho por sus colegas, la presencia de educadores fue mínima, debido a los amedrentamientos.
LEE TAMBIÉN
PARO DE MAESTROS EN ZULIA SE CUMPLIÓ EN 80% EN MEDIO DEL AMEDRENTAMIENTO
María Laura Morillo, representante del Sindicato de los Trabajadores de la Enseñanza del Estado Zulia (Sindtezul) en la subregión, dijo que la jefa Escolar en Colón, Marleny Soto, acudió escuela por escuela con funcionarios del Sebin.
«Nos tomaron fotos, pero aún así salimos a reclamar. Esta situación cada vez está peor y no vemos respuestas, por eso apoyaremos el paro nacional indefinido, en el que no solo saldrán a las calles los docentes, sino representantes y obreros», dijo.
El salario de los educadores no alcanza para cubrir la canasta alimentaria o pagar el transporte hacia los centros de enseñanza. En las tres paradas de la marcha, los profesionales de la enseñanza entonaban las notas del himno nacional y coreaban «el gremio unido, jamás será vencido». Los policías municipales de Policolón les seguían de cerca y les tomaban gráficas. En el puente Bolívar dos efectivos impidieron que cerraran el paso. No hubo mayores altercados.
Esta web usa cookies.