17.7 C
Caracas
lunes, 6 diciembre, 2021

Dos personas fallecieron durante saqueos en Rosario de Perijá

-

[read_meter]

Machiques.- Este lunes 11 de marzo se presentaron hechos violentos en el municipio Rosario de Perijá, estado Zulia, con resultado de dos personas fallecidas. Se informó que las muertes ocurrieron durante el saqueo de la casa del hijo del alcalde Olegario Villalobos.

Uno de los infortunados fue un menor de 17 años, identificado por su progenitora como Fernando José Vides Silva. Según la señora, el jovencito solo curioseaba en el lugar de los hechos cuando resultó herido de bala.

La otra persona fallecida fue identificada como Yera Villalobos; también murió a consecuencia de herida de bala.

La casa del familiar del alcalde fue totalmente saqueada. No estaba habitada, pero sí amoblada. Los perpetradores se llevaron todo, incluidas las puertas y ventanas. También fue saqueado el centro de acopio de Mercal en este municipio.

Este martes 12 de marzo, el municipio Rosario de Perijá amaneció tranquilo, pero con un ambiente tenso tras los hechos del lunes 11. En el caso del saqueo del Mercal, se supo que los perpetradores estuvieron en el sitio toda la noche, hasta el amanecer, llevándose toda la comida. También se llevaron puertas y ventanas del local, los montacargas y los cables de la electricidad.

Asimismo quemaron totalmente la sede de la Policía Nacional en el municipio. Algunos vecinos resguardaron en sus casas a los funcionarios policiales. Un número no determinado aún de establecimientos comerciales fue saqueado. La mañana de este martes 12 de marzo no había presencia policial en las calles del municipio.

Luz en Machiques

- Advertisement -

En Machiques, la luz llegó al mediodía de este martes 12 de marzo en el Circuito Industrial del municipio.

Desde el lunes 11 de marzo, ante la falta de energía eléctrica, el presidente de la Asociación de Comerciantes, Industriales y Producción (Acip), Juan  Carlos Perrotta, ofreció extensiones y regletas en un local comercial para que la gente recargara baterías de teléfonos celulares, usara licuadoras para preparar alimentos para niños y como servicio de agua para la comunidad.

Desde el inicio del apagón, el pasado jueves 7 de marzo, los puntos de venta e internet presentaron fallas. A este problema se agregó la falta de dinero en efectivo. Debido a la situación, los pocos establecimientos activos presentaron colas de consumidores que esperaban adquirir alimentos o medicinas.

En la parroquia Libertad, las cuatro estaciones de gasolina estaban cerradas y el combustible restante fue destinado a la reserva para uso oficial y prestar apoyo a las plantas eléctricas de los comercios y centros de salud. Los llamados muleros (recipientes de 70 litros para transportar combustible) cuestan entre 50.000 pesos y 70.000 pesos.

Los bachaqueros recibían pesos colombianos y dólares como forma de pago, debido a la escasez de bolívares y a la imposibilidad de usar puntos de pago.

Este lunes 11 de marzo, había establecimientos que vendieron carne de res, en efectivo, a Bs 2.000 el kilo. Los vendedores informales de productos de la cesta básica y rubros agrícolas trabajaron desde temprano.

A pesar de la situación, el municipio Machiques estuvo en paz y no registró hechos de violencia. El martes 12 de marzo, los negocios operaron parcialmente. A menos 12 establecimientos contaban con plantas eléctricas. Los puntos de venta estuvieron muy lentos y presentando fallas.

Trabajan para mantener operativas las torres de Digitel y Movistar, que se abastecen con plantas eléctricas. El casco central de Machiques parecía un sábado, con numerosos consumidores en busca de alimentos y medicinas. Los vendedores informales vendían todo en efectivo. También hubo militares en las estaciones de servicio, que seguían cerradas al público.

La noche de este lunes 11 de marzo se escucharon cacerolas en algunas zonas del municipio Machiques de Perijá. Al cierre de este reporte, los lugareños se disponían a concentrarse para las manifestaciones convocadas por el presidente interino Juan Guaidó para este martes 12 de marzo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

[Fancy_Facebook_Comments]
Tu indignación es necesaria
Hazte Superaliado