Barquisimeto.- En el Día del Maestro, los docentes del estado Lara pidieron a la Divina Pastora que interceda en su lucha por reivindicaciones salariales y marcharon desde la Catedral de Barquisimeto hasta la Casa del Maestro con pancartas y consignas alusivas a la crisis educativa en Venezuela.
“Hoy rogamos a la Divina Pastora que haga el milagro y respeten nuestra contratación colectiva, para que nos ilumine y nos dé fortaleza para seguir adelante en esta lucha. También le pedimos entendimiento para las autoridades educativas, que están ciegas, sordas y mudas ante nuestras exigencias”, declaró el presidente del Colegio de Profesores del estado Lara, Luis Arroyo.
LEE TAMBIÉN
Claves | JR Petare: el venezolano de las polémicas fotos en París
Confirmó que en los nueve municipios de la entidad se sumarán al paro nacional el 16 de enero y están previstas más acciones de protesta para presionar a las autoridades del sector a restituir sus beneficios laborales, dolarizar los sueldos y destinar recursos para las escuelas que carecen de servicios públicos, mantenimiento, alimentos, pupitres y material de oficina. “Los educadores vamos a continuar en la calle”, subrayó.
La secretaria general del Sindicato Unitario del Magisterio del estado Lara (Sumalara), Carmen Montes, denunció que hay profesores y niños que se desmayan en los salones de clase por hambre. El oficio, advirtió, está en riesgo.
“El sueldo nos alcanza apenas para dos productos de la canasta básica. Nosotros necesitamos un sueldo digno para cubrir nuestras necesidades primordiales: alimentación, vestido, recreación y educación. Sin maestros estamos en declive, y lamentablemente los maestros están migrando por una mejor calidad de vida. El Gobierno indolente y criminal nos quiere arrinconar, pero hacemos valer nuestros derechos y seguimos en la calle. Invito a la sociedad civil a que nos acompañe en la calle”, sostuvo.
LEE TAMBIÉN
En Video | Agreden a periodistas que cubrían caravana de Guaidó hacia la AN
La profesora Isbely Pellín también se pronunció en la protesta por el Día del Maestro este 15 de enero en Barquisimeto. “En las direcciones de las instituciones públicas, para que los docentes no se vayan, están pidiendo un kilo de comida mensual (por alumno) para darle al personal. Pero tenemos representantes que no tienen para darles comida ni a sus hijos”, contó.
Igualmente, advirtió que los planteles no tienen agua en los baños, los comedores están clausurados o sirven platos de comida que no cubren los requerimientos. Hay cortes de electricidad a diario y el deterioro de la infraestructura obliga a algunos maestros a dar clases a la intemperie.
“Es antipedagógico e inhumano. No hay calidad educativa. Han eliminado los laboratorios de química y ciencias en los liceos”, agregó. Pellín también rechazó que sigan empleando a integrantes del Plan Chamba Juvenil en las aulas. “La calidad educativa no es la más idónea. ¿Qué estamos preparando para el futuro del país?”, se preguntó.
El 16 de enero los docentes se concentrarán en la Zona Educativa de Barquisimeto a partir de las 9:00 am. Según cifras de la organización Educadores con su gente, 90% de los docentes en la entidad están de acuerdo con una huelga general y se mantienen en las calles a la espera de este llamado.
Esta web usa cookies.