Punto Fijo.- 30 casas del sector La Grecia, municipio Carirubana del estado Falcón, quedaron incomunicadas tras el desborde de una quebrada, situación que no sucedía desde el año 1999, según contaron a El Pitazo los mismos vecinos.
Aunque en la zona no llovió, a las 10:00 pm de este domingo 15 de noviembre, comenzaron a llenarse los caminos y los alrededores de las viviendas de agua, que según los vecinos es una quebrada que viene de Moruy y Santa Ana, lo que podría representar una afectación más del deslave del monumento natural Cerro Santa Ana, registrado el 14 de noviembre.
En la mañana, al abrir las puertas los sorprendió la marea que pasaba por el frente de sus casas. El agua tiene una altura de un metro aproximadamente. Enrique Bracho, habitante de la comunidad, pide ayuda para buscarle salida al agua o de lo contrario seguirán llenándose. «Estamos asustados porque nunca habíamos visto algo igual, esa quebrada no tenía agua desde 1999, cuando la Tragedia de Vargas. Hoy nos levantamos y estábamos incomunicados, es un peligro», comentó.
En la comunidad viven 73 familias que podrían sufrir mayores afectaciones, ya que el agua sigue llegando a la zona. Los vecinos creen que hay que limpiar un sector que impide que el agua siga su camino, lo que ha hecho que se quede estancada al punto de colapsar la vía.
Mirla Sarmiento, es habitante de una de las casas que quedaron incomunicadas. Este lunes, 16 de noviembre, no había podido cocinar porque tienen siete meses sin gas y no podían salir a buscar leña a las zonas secas.
«Nos están matando los zancudos, no tenemos agua ni para tomar y tampoco hemos podido hacer comida. Necesitamos ayuda, que vengan y hagan algo para que esa quebrada tome su rumbo. Estamos muy asustados que suba el nivel y perdamos los poquitos corotos que tenemos», expresó Sarmiento.
Algunos vecinos han hecho fogones comunitarios para ayudar a quienes no pueden cocinar por falta de leña. También han colocado mecates atados a las casas para que puedan caminar de una casa a otra. Esta mañana el agua les llegaba a las rodillas, esperan que no siga subiendo.
Fotogalería | Falcón en alerta por lluvias, inundaciones, desborde de ríos, caños y quebradas
Los habitantes de esta comunidad rural del municipio Carirubana está a pocos minutos de la ciudad de Punto Fijo; se dedican a la cría de animales y a la producción de leche de cabra.
Los habitantes aseguran que desde la construcción del distribuidor Santa Elena, no reciben agua por tuberías, por lo que deben caminar para llenar bidones de 20 litros en las tomas clandestinas que llevan agua al Centro Refinador Paraguaná (CRP), ya que por camiones cisterna no pueden pagarla.
Hasta el mediodía de este lunes, Protección Civil no había evaluado la situación ni se había acercado ningún ente gubernamental.
Esta web usa cookies.