El gobernador del Zulia, Omar Prieto, informó el jueves 19 de marzo que de los 84 fugados del retén de San Carlos hay 12 muertos por enfrentamientos con las autoridades y 6 recapturados.
El gobernador dijo: «Hay algunos funcionarios que son investigados para corroborar o descartar la complicidad interna» de la fuga masiva registrada la madrugada de este miércoles 18 de marzo.
Los familiares de las víctimas lloran por las muertes. «No debieron morir así«, dijo -entre sollozos- el familiar de uno de ellos.
Los familiares de los reos muertos fueron a identificar los cuerpos en la morgue. Una madre exclamó entre lágrimas: «¡Qué dolor tan grande!, ¡Señor, prefería verlo preso y vivo que aquí muerto!».
En lo que va de año han contabilizado 80 casos de malaria en los municipios…
No fueron “35 neutralizados”, aclararon el gobernador del Zulia, Omar Prieto y el alcalde de Colón, Blagdimir Labrador. La primera información la dio el jefe de la Región Operativa de Defensa Integral (Redi) Occidente, Ovidio Delgado.
Funcionarios de seis cuerpos de seguridad están tras la pista de los fugados.
Hay dos versiones sobre los funcionarios de la Policía regional que están investigando y a los que señalan por «complicidad». La primera es que ambos escucharon un llamado de auxilio por el inicio de una reyerta y la otra que fueron golpeados y desarmados.
La policía habla de un plan armado desde el pabellón A, pues según labores de inteligencia, a pocas cuadras del retén, el conductor de un camión, del cual no han precisado características, esperaba al tumulto que escapó armado del centro de arrestos preventivos.
El mismo miércoles 18 de marzo la policía supo que un grupo de evadidos armados tomó por rehén a un ciudadano que estaba dentro de un inmueble de una parcela en el sector rural de Birimbay, en los límites entre los municipios Colón y Catatumbo.
La familia dijo a los investigadores que al hombre se lo llevaron bajo amenazas de muerte para que guiase la huida por el río Escalante. Para llegar allí debieron salir por el camellón Caricagüey hasta los caseríos Río Abajo y La Culebra.
En el centro de arrestos había 516 retenidos. De ese total 430 son hombres y 86 son mujeres. Cifra ofrecida por jefes de las fuerzas militares en la capital del estado Zulia.