Santa Bárbara de Zulia.- La Asociación Civil Criadores de Búfalos de Venezuela (Criabúfalos) emitió un comunicado en el que propone a los productores y demás miembros de la cadena láctea fijar en dólares el precio de la leche, para frenar la caída de la oferta de la materia prima producida en Venezuela.
El comunicado suscrito por la directiva de la asociación que lidera Nicola Fabozzo, una organización que estima la existencia de un rebaño de 2 millones de cabezas de ganado bufalino en el país, revela que el precio a puerta de corral de la leche de vaca debe ubicarse en 35 centavos de dólar y en 45 centavos el litro de la obtenida de búfalas.
Criabúfalos considera que este precio de equilibrio está «indexado al mercado cambiario», dado que con los precios internacionales podrán cumplir con la demanda nacional arrimada a la agroindustria y a su vez con la cuota de exportación.
LEE TAMBIÉN:
La idea del sector bufalero es iniciar con un valor base de 25 centavos el litro de leche de vaca y de 35 centavos de dólar para la de búfala, con el fin de aumentar su valor de manera progresiva durante seis semanas hasta llegar al precio sugerido.
Acotan que las transacciones con la materia prima se harán en bolívares siempre que estén fijados a la tasa actual del dólar en el mercado cambiario a la fecha de pago.
La asociación no precisó a partir de qué fecha comenzará a regir esta propuesta, toda vez que espera sea aprobada por las distintas asociaciones de ganaderos en el ámbito nacional, entre las cuales deberá haber un consenso para fijar un valor único que permita sortear los efectos de la devaluación del bolívar frente al dólar, cuya moneda cuesta más de 20.000 bolívares desde esta semana.