Santa Bárbara de Zulia.- La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) aumentó tres horas más el lapso de racionamiento en los 15 circuitos de la zona Sur del Lago de Maracaibo, dependientes de la generación de carga del sistema Los Andes.
Desde este 4 de mayo, los habitantes del Sur del Lago de Maracaibo pasaron seis horas sin electricidad en sus zonas residenciales. Antes de la decisión, Corpoelec solo racionaba tres horas al día en los municipios Colón, Catatumbo, Jesús María Semprúm y Francisco Javier Pulgar. En esta zona se suman las constantes fluctuaciones de voltaje y los apagones por fallas regionales.
Una fuente de la estatal eléctrica indicó a El Pitazo este martes, 5 de mayo, que la orden de duplicar las horas de racionamiento provino desde las oficinas de Caracas, donde Corpoelec controla las cargas de las regiones en el país.
LEE TAMBIÉN
SISTEMA ELÉCTRICO DE VENEZUELA SIGUE VULNERABLE ANTE UN NUEVO APAGÓN NACIONAL
La medida se toma 50 días después de que el gobierno de Nicolás Maduro ordenó la cuarentena social por recomendación de las autoridades sanitarias para mitigar los contagios de coronavirus.
La misma fuente, que omite su identidad para evitar inconvenientes con la estatal del servicio, mencionó que a las plantas de la zona sólo le abastecen entre 30 y 40 megavatios de carga, que se suman a 12 megavatios de generación local que produce la planta Santa Bárbara, ubicada en el sector El Paraíso, en el municipio Colón.
Los cortes fueron distribuidos en tres bloques y comienzan a las 9: 30 am y culminan a las 3: 30 am del día siguiente. Están incluidos los circuitos: Cañitos, La Gloria, Cuatro Esquinas, El Chivo, Encontrados, Valderrama, El Guayabo, Redoma, Santa Bárbara, Lecherías, Casigua, Kilómetro 35, Los Naranjos, San Carlos y Santa Cruz.
«Esto es imperdonable. Pasaremos seis horas con calor, zancudos, sin agua y sin comunicaciones. Esta es una decisión que nos afecta a todos. Van dos años y este problema no lo resuelven», se quejó Ángel Rodríguez, un productor agrícola de la zona, quien pidió a las autoridades trabajar en función de solventar la deficiencia del servicio.
LEE TAMBIÉN
HABITANTES DEL OESTE DE MARACAIBO PROTESTAN AL CUMPLIR 19 HORAS SIN LUZ
En el Sur del Lago se requieren al menos 110 megavatios para abastecer la demanda local, pero los funcionarios y trabajadores sólo dependen de las órdenes emitidas por las gerencias regionales, desde donde les posibilitan un 30% del fluido que ameritan los domicilios, comercios e instituciones.
La falta de generación en la subregión es una de las razones para que en medio de la cuarentena no sólo permanezca, sino que se duplique el tiempo de restricción en el servicio, añade el informante.
Esta web usa cookies.