elpitazo.info Concejo municipal debe designar suplente en Semprún ante detención con droga de alcaldesa | El Pitazo
23.2 C
Caracas
miércoles, 5 octubre, 2022

Concejo municipal debe designar suplente en Semprún ante detención con droga de alcaldesa

El artículo 87 de la Ley del Poder Público Municipal establece que cuando la falta de alcalde o alcaldesa se deba a detención judicial, su suplencia la ejercerá un funcionario designado por el Concejo Municipal, en este caso del municipio Jesús María Semprún. La alcaldesa Keyrineth Fernández fue detenida con seis panelas de droga en Falcón

-

Maracaibo.- La ley establece que el Concejo Municipal de Jesús María Semprún deberá designar un suplente después de la detención de la alcaldesa zuliana Keyrineth Fernández con seis panelas de droga, por la Policía Nacional Bolivariana en el estado Falcón. La detención fue confirmada por el mayor Richard López, superintendente antidrogas, el 28 de enero.

Fernández es militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y fue reelegida como alcaldesa del municipio Jesús María Semprún, en el estado Zulia, en las elecciones regionales del 21 de noviembre. Su primer período fue de 2017-2022.

La Ley Orgánica del Poder Público Municipal dice en su artículo 87: “Cuando la falta del alcalde o alcaldesa se deba a detención judicial, la suplencia la ejercerá el funcionario designado por el Concejo Municipal, dentro del alto nivel de dirección ejecutiva”.

La información ha generado que los habitantes se pregunten qué pasará con el cargo después de la detención de Fernández y esperan un pronunciamiento de las autoridades. Por medio de redes sociales han exigido información sobre el estatus del cargo y quién podría sustituirla. “Y ahora qué pasa con el cargo, se debe ir a elecciones o quién ocupará el lugar de la alcaldesa”, cuestionó un usuario en Twitter.

CLAVES | ¿Quién es la alcaldesa zuliana detenida con droga?

Hasta ahora, las autoridades no han emitido información sobre decisiones relacionadas con el cargo, después que ocurrió la detención de la alcaldesa Keyrineth Fernández junto a dos funcionarios públicos: Taina González (diputada por el estado Zulia) y Luis Viloria Chirinos (diputado por el estado Táchira), quienes fueron vinculados con una red de narcotráfico que opera entre Zulia y Falcón.

También detuvieron a otras tres personas: Víctor Cano, Jeikar Pérez y Robert Montaña. La información fue publicada en un breve comunicado del mayor general Richard López Vargas, de la Superintendencia Nacional Antidrogas, en su cuenta de Twitter este 28 de enero.

- Advertisement -

Una fuente precisó a El Pitazo, bajo la condición de anonimato, que los detenidos pueden enfrentar hasta 20 años de cárcel, aunque el juez que lleve el caso revisará las circunstancias de la detención, la cantidad y a los detenidos para imponer la pena en el límite inferior o superior a la que establece la ley.

En el caso de tráfico de drogas, según los artículos de la Ley Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, el que trafique, distribuya, oculte o transporte sustancias podría enfrentar con prisión mínima de 4 años, 6, 8 y 10 años. Esta ley considera como posesión de droga desde dos gramos.

También considera como circunstancias agravantes del delito de tráfico de drogas cuando es cometido por un funcionario público. En este procedimiento, la alcaldesa fue detenida con seis panelas, alrededor de siete kilos de droga, junto a otros dos diputados, lo que puede aumentar la pena.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a