Paraguaná.- Cansados de cargar agua de tomas clandestinas, los habitantes de los sectores del municipio Los Taques, en la Península de Paraguaná, trancaron la intercomunal Alí Primera, única vía terrestre que los comunica con el resto del país.
Unos tienen tres meses sin agua, otros años. Las protestas se extendieron por el sector Guanadito Sur y Nueva Jayana, donde impidieron el paso vehicular hasta cerca de las 10:00 am, cuando acudió una comisión de la Policía de Falcón con un representante de la hidrológica falconiana que les informó que la noche de este miércoles 30 de octubre comenzarían a bombear al eje medio, que cubre desde Santa Elena hasta Jayana.
LEE TAMBIÉN
PC DESCARTA SINIESTRO DE AVIONETA DESAPARECIDA
Ana María Sánchez, habitante de Guanadito Sur, denunció que en su sector tienen tres meses sin el suministro de agua por tuberías, por lo que deben acudir a las tomas clandestinas una vez que llegan de sus trabajos. “Aquí cargamos agua como burros y nadie nos dice nada de por qué no nos llega el agua. De verdad que esto no se aguanta”, expresó.
Quienes pueden comprar un tanque de agua lo hacen, pero la mayoría no puede pagar 40 dólares por ocho mil litros, que es lo que cobran. Guillermo Acacio, habitante de la misma comunidad, dijo que tienen 114 días sin agua. En caso de que no coloquen el agua volverán a trancar, porque ven que es la única solución que les dan.
En la entrada de Nueva Jayana se concentraron habitantes de otras comunidades que también tienen meses sin el servicio y ansían una solución.
Elizabeth Yance, habitante de Nueva Jayana, dijo que en su casa tienen cuatro meses sin agua, pero hay familias que tienen años sufriendo la necesidad. “La llave no la abren completa y eso hace que solo les llegue agua a dos casas por manzana, situación que molesta porque todos necesitamos el agua. Si usted entra a cualquier casa, va a encontrar ropa sucia, loza, baños sucios y pisos asquerosos. Nosotros no nos merecemos vivir esta situación”, dijo.
El trabajador de la empresa hidrológica dijo a los protestantes que el agua que entra a Paraguaná son solo 450 litros por segundo y por ello hay que esperar recuperar los niveles para poder bombear a las comunidades más alejadas.
Además informó que acaban de terminar de bombear al eje de Punto Fijo y tienen previsto iniciar el bombeo al eje intermedio de Los Taques la noche de este mismo miércoles. El bombeo será continuo por dos o tres días; todo va a depender de lo que entre de agua a la región.
Esta web usa cookies.