Guajira.- Ante las irregularidades que se vienen registrando en la distribución del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap) y las bolsas de Mercal, en el municipio Guajira del estado Zulia, el Comité de Derechos Humanos denuncia que en la parroquia Alta Guajira, los beneficiarios compran con moneda extranjera este beneficio que envía el gobierno nacional a un precio subsidiado.
Según José David González, coordinador del Comité de Derechos Humanos en la Guajira, en esta parroquia que alberga más de 2.000 familias del pueblo Wayuu, compran las cajas clap y las bolsas de mercal a un precio de 20.000 pesos colombianos.
«Hay un programa que se llama Clap y el otro Mercal, que envía el gobierno para aplacar este flagelo que vive el pueblo de la Guajira. Desde el inicio, estos beneficios tenían un precio de 20.000 bolívares, pero ahora estos programas ya no son para los pobres porque los precios están bastante elevados y son cobrados en pesos colombianos», contó José González.
lee también
habitantes denuncian que venden en pesos las cajas clap en la guajira
González destacó que el comité ha recibido varias denuncias de estas irregularidades en las comunidades de la Alta Guajira venezolana: «En la comunidad de Wuichepee una familia de bajo recurso denunció que en diciembre les exigieron que cancelarán las cajas Clap en 20.000 pesos colombianos. Dónde queda esa promesa de este beneficio para la Guajira a un precio subsidiado».
El coordinador del comité enfatizó que en este municipio fronterizo no hay una supervisión de los programas que envía el gobierno a las familias de esta región zuliana. En algunas oportunidades las cajas Clap llegan a las comunidades saqueados y a un precio muy alto.
Al inicio de estos programas alimentarios en la Guajira venezolana, llegaban las cajas con 20 kilos y 10 rubros. En la actualidad, solo llega tres kilos de arroz, una harina, una sal, tres pasta de medio y un kilo de lenteja.
En las parroquias Sinamaica, Guajira y Elías Sánchez Rubio, los voceros de los consejos comunales aumentan los precios de las cajas Clap, cada vez que se realiza la venta. Algunas familias manifestaron que los lideres de las comunidades rechazan los billetes de 500 bolívares.
De igual manera, González denuncia que en este territorio no hay un control en los precios de la cesta básica. «No hay una estabilidad en los precios de los productos, todos los días cambia porque no hay un control por los entes gubernamentales y quienes sufren esta situación son las familias de la Guajira», concluyó.