Una grave escasez de agua enfrentan habitantes de los municipios Acosta y Monseñor Iturriza, en Falcón, luego del colapso de la represa de Tacarigua al dañarse las dos bombas que funcionaban a media máquina, y la rotura de las tuberías que tienen más de 30 años sin que hayan recibido mantenimiento preventivo.
Como resultado, las comunidades de estos municipios, especialmente Chichiriviche en Monseñor Iturriza y San Juan de Los Cayos en el municipio Acosta se quedaron sin agua por tubería hace 15 días, según lo manifestaron sus pobladores.
Dos parroquias en Falcón están a punto de quedar incomunicadas
La represa de Tacarigua es la principal fuente de suministro de agua potable de la zona costera falconiana, con un sistema operativo de seis (6) bombas, que en la actualidad se encuentra inoperativo, según informaron voceros comunales de la zona.
Asdrúbal Iriarte, habitante de San José de la Costa, manifestó que la situación se ha agudizado en las últimas semanas al dañarse las dos bombas que funcionaban, además de lo deteriorada que están las tuberías que ya cumplieron su ciclo de vida útil.
Con esfuerzo se han realizado reparaciones menores por parte de las alcaldías, pero ya la represa se encuentra paralizada, situación que afecta a la poblaciones de los indicados municipios, apuntó un funcionario municipal.
La situación amerita nuevos equipos porque las bombas sumergibles ya no pueden ser reparadas, la empresa Hidrológica del estado Falcón (Hidrofalcón) trasladó uno de los equipos hace más de 6 meses y no se ha recibido respuesta para la solución, expresaron los lugareños.
En febrero de este año los problemas con el agua comenzaron al dañarse el sistema de bombeo de la represa. La situación de emergencia obligó al alcalde del municipio Acosta, Carlos Carrasquero, a que activara cuadrillas que junto a los técnicos de Hidrofalcón hicieran las reparaciones que permitieran reactivar el suministro de agua por tuberías en San Juan de los Cayos, Chichiriviche y los poblados aledaños.
Ese mismo mes, técnicos de Hidrofalcón sostuvieron un encuentro con los cuatro consejos comunales del municipio Acosta, en el que se les informó que la represa de Tacarigua ya había cumplido su ciclo de vida útil.
Los técnicos de la hidrológica falconiana precisaron, en su momento, que la aducción de la planta de Tacarigua, que se extiende por unos cinco kilómetros desde la represa hasta la estación de bombeo, fue construida hace 30 años para el suministro de los municipios Acosta e Iturriza y que aún con la dotación de un motor y una bomba sumergible, además de la reparación de algunos puntos críticos de la tubería, solo extendería por unos meses el suministro de agua a la población.