Lohengri Niño, director de la Oficina Regional Electoral (ORE Lara), dijo que todos los miembros de mesa que fueron seleccionados en el sorteo que realiza el Consejo Nacional Electoral han sido formados y acreditados a través de la plataforma online, donde a través de manuales y vídeos se capacitaron para estar presentes en las elecciones del 21 de noviembre.
“El 145 % de los miembros de mesa han sido formados y acreditados”, un porcentaje que excede el número requerido para las 1987 mesas electorales de Lara, debido a que el director de la ORE Lara sumó a las personas no seleccionadas por el CNE, pero que realizaron la capacitación online.
Recordó que los ciudadanos que no fueron sorteados pueden optar a la credencial y participar en caso de ser necesario. Cada participante debe imprimir su credencial.
“Cualquier elector que sintiese la voluntad de capacitarse lo podía hacer. En cada mesa se deben incorporar los miembros principales, si no están, el orden sería: miembros suplentes, miembros suplentes de mesas contiguas, testigos acreditados de las organizaciones políticas y en última instancia, si ninguno está, se toman a estos electores capacitados que pasarían a ser miembros de mesa accidental”, detalló Niño.
La Ley Orgánica de Procesos Electorales establece que el servicio electoral es obligatorio y también detalla tanto las multas como las sanciones para los electores que no se incorporen el 21 de noviembre.
“Sin embargo, desde el Poder Electoral preferimos estimular y motivar a la participación de los miembros de mesa, porque son testigos de excepción para garantizar y certificar el correcto funcionamiento de la mesa y salvaguardar la majestad del secreto del voto”, declaró Lohengri Niño.
Insistió que dichos electores son quienes dan validez a la transparencia y confiabilidad del proceso electoral venezolano. Recordó que cada mesa debe contar con tres miembros: presidente, miembro A y un secretario.
Sobre las nueve juntas municipales del estado Lara y la junta regional, Lohengri Niño afirmó que fueron conformadas de manera tradicional con los electores que salieron en el sorteo que realiza el Consejo Nacional Electoral (CNE). En este sentido, no fue necesario instalar juntas ad hoc en esta región occidental.
Acreditación a observadores nacionales
El jueves 18 de noviembre fueron recibidos en la ORE Lara los 30 observadores nacionales que servirán de veedores durante las elecciones, quienes estuvieron presentes en el simulacro electoral realizado en la región y estarán en la instalación de las mesas el viernes previo a los comicios.
“Nosotros nos limitamos al proceso electoral, desde su apertura hasta el cierre de las mesas. No tenemos que ver con algún partido político o sus propuestas”, aclaró Héctor Meléndez, de la ONG Proyecto Social, organización acreditada desde hace 11 años para ser veedores electorales.